La Rioja

La Rioja celebra su primer acto institucional por la memoria democrática

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha resaltado este viernes que la “valiente resistencia” de las “mujeres de negro” ha servido para “mantener viva la memoria de los represaliados y asesinados” por el franquismo.

Andreu ha intervenido en el primer acto institucional por la memoria democrática celebrado en el cementerio civil de La Barranca, en el que se ha realizado una ofrenda floral a las “mujeres de negro”, en el que también han participado la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, y el presidente de la asociación La Barranca, Ricardo Blanco.

La jefa del Ejecutivo regional ha incidido en que no se puede olvidar que “muchas de esas mujeres de negro fueron represaliadas, rapadas y humilladas públicamente”, por recordar a sus familiares asesinados por el régimen franquista durante la Guerra Civil en La Rioja, con sus visitas a las fosas en las que fueron enterrados, como la de La Barranca en Lardero.

“La Rioja siempre estará en deuda con ellas. Les debemos parte importante de la memoria de esta tierra porque mantuvieron viva la memoria de los represaliados. Hoy y aquí, les agradecemos su entereza, dignidad compromiso, coraje, valentía y su lucha para que la memoria de sus familiares no cayese en el olvido”, ha subrayado.

Durante el acto, la directora general de Participación y Derechos Humanos, Sara Carreño, ha entregado a los responsables de la asociación La Barranca el libro “Las mujeres de negro”, de Rober Astorgano, editado por el Observatorio de Derechos Humanos.

Esta publicación analiza la represión ejercida durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en La Rioja a través de relatos de vida escritos por este fotógrafo y realizador, descendiente de una de las “mujeres de negro”.

Esta también conmemoración ha contado la lectura de poesías y textos a cargo de Paco Marín y Miguel Ángel Muro y con la proyección de un vídeo en el que Leo Alcalde Viguera recita la poesía que cierra el libro “Las mujeres de negro”.

La Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha organizado este reconocimiento que tiene su origen en el mandato del Parlamento regional que establece el 22 de julio de cada año como fecha en la que “el Gobierno de La Rioja realizará un acto institucional en favor de las demandas de las personas afectadas por los crímenes del franquismo, coincidiendo con los primeros enterramientos republicanos asesinados por defender al Gobierno legalmente constituido”.

Subir