El astro

Las temperaturas bajarán este miércoles, pero suben a 40 el fin de semana

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Las temperaturas bajarán a máximas normales para el mes de julio el próximo miércoles en La Rioja, con la previsión de que vuelvan a elevarse hasta casi 40 grados durante el fin de semana. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, José Antonio Pellitero, ha detallado este lunes a Efe que esta jornada se prevé que finalice la segunda ola de calor del año, iniciada el domingo 10 de julio.

Este lunes se mantiene activada la alerta con aviso naranja en la Ribera del Ebro, por máximas de 41 grados, y aviso amarillo en la Ibérica Riojana, por 36 grados, ha precisado. Este martes solo estará en aviso naranja la Ribera del Ebro en La Rioja, con máximas de 39 grados, y el miércoles ya no hay avisos, pero las temperaturas podrían volver a subir el jueves 21, con la previsión de alcanzar 39 grados en Calahorra y 38 en Haro y Agoncillo.

Durante el pasado fin de semana, se han registrado temperaturas máximas de récord absoluto en Haro, con 42,1 grados, y en Alfaro con 41,2 grados, en ambos casos el sábado 16 de julio. Además, ha habido otros lugares de La Rioja con récord de temperatura para un mes de julio, como Nájera con 40,5 grados (sábado 16); Cenicero, 40,4 grados (jueves 14); Enciso, 37,2 grados (domingo 17); Anguiano, 37,2 grados (sábado 16); y Valdezcaray, con 30,5 grados (sábado 16).

Por otro lado, las temperaturas mínimas no han bajado de 20 grados en muchos puntos de La Rioja, lo que ha llevado a los riojanos a sufrir “noches tropicales”, ha precisado. Durante todo este lunes, en Agoncillo no se ha bajado de 21,2 grados, ha precisado, mientras que en Valdezcaray el sábado 16 se registró una mínima de 22,7 grados. En Alfaro se han encadenado siete noches tropicales seguidas, desde el 12 de julio, mientras que la mínima prevista para Cenicero hoy es de 23,5 grados.

Pellitero ha matizado que la previsión de que vuelvan a subir las temperaturas el próximo fin de semana dependerá del comportamiento de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha entrado por el nordeste de la península y se desplazará después hacia el norte.

Esta DANA dejará una masa de aire caliente que quedará prácticamente estacionaria, por lo que no se prevé que se vayan del todo las altas temperaturas, ha explicado el responsable de la Aemet en La Rioja.

Subir