La Rioja

Andreu no prevé cambios en su Gobierno antes de las elecciones

Andreu no prevé cambios en su Gobierno antes de las elecciones

La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho este lunes que se han cumplido entre el 65 y el 70 por ciento de las medidas del acuerdo de gobierno entre PSOE, Podemos e IU y prevé llegar al 93 por ciento antes de acabar la legislatura.

La también presidenta del Gobierno riojano ha hecho balance del curso político, que ha constatado la “relación fluida” que mantiene con la coordinadora autonómica de Podemos en La Rioja, Arantxa Carrero, y con la diputada regional de IU, Henar Moreno.

EFE/Raquel Manzanares

 

“Estamos muy orgullosos del trabajo conjunto que se está haciendo. A pesar de la pandemia hay un cumplimiento extraordinario” de las medidas recogidas en el acuerdo de gobierno, ha resaltado.

Ha asegurado que “la estabilidad del Gobierno es muy buena y no se prevén cambios”, en alusión a la relación que mantiene Podemos tras la expulsión de este partido de la diputada regional y consejera de Igualdad, Raquel Romero.

En relación a los Presupuestos Generales de La Rioja para 2023, ha confiado en que las tres organizaciones políticas que apoyan el Gobierno de coalición sean “responsables” para poder tramitarlos “en tiempo y forma”, como los de este año, que se aprobaron en diciembre de 2021.

Tras dos años de pandemia, ha agregado, “2022 será el año del crecimiento económico”, porque La Rioja cuenta con unos datos de empleo extraordinarios, semejantes a los anteriores a la crisis de 2008, han crecido los afiliados a la Seguridad Social y los contratos indefinidos.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

 

“La economía está fuerte, pero tenemos que afrontar el problema de la inflación”, ha reconocido, para lo que ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha medidas como la rebaja del precio de los carburantes y la electricidad.

Además, ha agregado Andreu, su Ejecutivo ha acordado otras iniciativas, como 9,5 millones de euros en ayudas a los trabajadores, la ganadería y la agricultura, “sin medidas trampa ni cuentos chinos, como prometer una rebaja de los impuestos”.

En este sentido, ha defendido la imposición fiscal progresiva, que grave más a las rentas más altas, superiores a los 150.000 euros anuales.

Por otro lado, se ha comprometido a seguir trabajando para que en los ministerios se conozca el potencial económico, turístico y social que tiene La Rioja, que ha desarrollado un gran trabajo para captar fondos europeos.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

 

“Hay que aprovechar esta ventana de oportunidad, compleja por la inflación. Queremos que La Rioja se coloque entre las regiones más potentes de Europa en innovación, digitalización y sostenibilidad”, ha subrayado.

La líder de los socialistas riojanos ha dicho que el “cambio” que el PSOE provocó en mayo de 2019, que “necesitaba La Rioja para revitalizarse y poner a trabajar todas sus potencialidades, es ya una realidad”. Ha asegurado que el PSOE trabaja para lograr una comunidad “potente, innovadora, que no se quede atrás en esta revolución industrial de la inteligencia artificial”, con proyectos para lograr la región “pionera” que demanda la juventud.

En este sentido, ha dicho que La Rioja puede ser “puntera” en inteligencia artificial en los sectores del calzado, la industria agroalimentaria, “el español como motor, porque tiene un potencial aún no descubierto”, la enología y el enoturismo.

Subir