El astro

La Rioja seguirá el domingo bajo alerta roja por altas temperaturas

La Rioja seguirá el domingo bajo alerta roja por calor

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La Rioja afronta desde este sábado el fin de semana más caluroso del año y los huecos a la sombra cotizan como ya quisieran para sí los valores del IBEX. Y no queda otra que acostumbrarse, pues la Agencia Estatal de Meteorología ha prolongado un día más la alerta roja por altas temperaturas en la región.

Según las previsiones de la Aemet, a lo largo del domingo se alcanzarán los 42 grados entre la una de la tarde y las nueve de la noche en el entorno geográfico de la Ribera del Ebro, mientras que en la sierra tampoco andarán excesivamente fresquito. Los 37 grados previstos mantienen el nivel naranja de aviso en la Ibérica a lo largo del domingo.

La Agencia confía en que esta segunda ola de calor del año comience a remitir a partir del lunes, aunque los modelos a medio plazo son imprevisibles por el desplazamiento de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se ha aproximado por el oeste a la península y determinará la finalización de esta larga ola de calor, que se alargará más en la zona de la Rioja Baja y en el este del país.

Ante este histórico episodio de altas temperaturas, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir posibles cuadros de golpes de calor, al tiempo que comparte trece consejos para combatir la canícula desde la seguridad en los baños en aguas recreativas.

Por su parte, el Área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Logroño señala las claves para que las mascotas tampoco se vean afectadas por estas inusuales temperaturas, que amenazan con batir un nuevo récord de calor en la serie histórica de la región. Hasta ahora, nunca se han superado los 42,8 grados que registró la estación meteorológica del aeropuerto el 7 de julio de 1982, pero en esta ocasión, si no se firma un nuevo hito, no le andará demasiado lejos.

Subir