El astro

La Rioja, a las puertas del día más caluroso de su serie histórica

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Ya llegó. La segunda ola de calor del año se deja notar en La Rioja, que permanecerá al menos tres días bajo el nivel naranja de aviso por altas temperaturas que se dispararán hasta los 43 grados a lo largo de la semana.

En concreto, el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología entra en vigor a partir de la una de la tarde y permanecerá activo hasta las 20 horas, con la previsión de que el mercurio escale hasta los 39 grados. Tras un leve respiro nocturno, el martes tendremos más de lo mismo: alerta naranja de 13 a 20 horas, con un gradito más de máximas, que alcanzarán los 40 grados en Calahorra.

No mejora la situación de cara al miércoles, donde se mantienen los intervalos de aviso de la Aemet pero se alcanzarán las máximas temperaturas de esta ola de calor. Ahí es nada: se esperan hasta 41 grados en Haro, 42 en Calahorra y 43 en Logroño.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

De cumplirse las previsiones de la Aemet, el miércoles podría batirse el récord absoluto de calor para un día de julio desde que se guardan registros. El actual precedente se remonta al tórrido día de San Fermín de 1982, cuando la estación meteorológica del aeropuerto registró una temperatura máxima de 42,8 grados.

Aunque por cuestiones meteodológicas no se contemplan avisos más allá del miércoles, las temperaturas seguirán bien arriba durante el jueves, el viernes (41 grados de máxima) y el sábado, cuando se esperan 43 grados en Haro y Logroño y 44 grados en Calahorra.

Subir