El astro

La Aemet confía en que la ola de calor abandone La Rioja el lunes

Las temperaturas máximas se mantendrán en La Rioja en 41 grados hasta el próximo lunes, cuando se prevé que finalice esta ola de calor.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, José Antonio Pellitero, ha detallado este viernes a Efe que la segunda ola de calor del año, iniciada el pasado domingo, finalmente se extenderá durante 9 días.

Este viernes se mantiene activada la alerta con aviso naranja en la Ribera del Ebro, por máximas de 39 grados, y aviso amarillo en la Ibérica Riojana, por 34 grados, ha precisado. El sábado se anuncia otra jornada de calor sofocante en La Rioja, con la previsión de que los termómetros escalen hasta los 42 grados en la Ribera, lo que ha obligado a activar el aviso rojo, y hasta los 37 en la Ibérica, con aviso naranja, nivel que se mantendrá en toda la comunidad el domingo.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

El desplazamiento de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se ha aproximado por el oeste a la península, determinará la finalización de esta larga ola de calor, que se alargará más en la zona de la Rioja Baja y en el este del país.

Pellitero ha precisado que, según las predicciones de la Aemet, en Logroño-Agoncillo podrían alcanzarse este fin de semana 41,9 grados, el lunes 41,6, el martes 38,9 (pero en Alfaro se prevén 41,3 por el desplazamiento de la DANA) y el miércoles 20 de julio los termómetros ya bajarían a los 32,4 grados, aunque ha reconocido que con tantos días de antelación es complicado afinar.

Con estas previsiones parece que no se va a batir el máximo histórico registrado en la comunidad autónoma, que fueron 42,8 grados en Agoncillo, el 7 de julio de 1982, ha agregado. Sin embargo, la segunda ola de calor de 2022 ha dejado una temperatura máxima de 40,6 grados, recogida a las 17:30 horas en Agoncillo ayer, cuando también se anotaron 40,4 grados en Cenicero, 40 en Nájera, 39,8 en Haro, 39,7 en Alfaro y 36,2 en Anguiano.

El pasado mes de mayo fue extremadamente cálido y seco, con una máxima de 26,3 grados en Agoncillo; y junio fue muy cálido y muy seco, con una temperatura máxima de 31,5 también en Agoncillo, lo que supuso 3 grados más de lo normal.

Pellitero ha constatado que los embalses riojanos se encuentran por encima del 77 por ciento su capacidad, pero no se esperan precipitaciones a corto plazo en La Rioja. El sábado por la tarde podría producirse algún chubasco disperso en la zona de la Ribera del Ebro con muchos rayos, al igual que el domingo, porque hay probabilidad de que sople viento del este, que traería humedad a la atmósfera.

Subir