La Rioja

Los Amigos del Camino se alían para cuidar la ruta jacobea

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, que gestiona el Albergue Municipal de Peregrinos de Logroño, ha sellado una alianza con el resto de Amigos del Camino de Santiago de Galicia, Castilla y León, Navarra y Aragón para cuidar la ruta jacobea desde una perspectiva global. De esta forma, se ha unido a la plataforma Camino Francés Federación, que se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Logroño.

La plataforma Camino Francés Federación nació el pasado enero con el fin de aglutinar a las 17 asociaciones del trazado histórico y coordinar el trabajo que hasta ahora hacían de forma independiente disgregadas por el territorio de cinco comunidades autónomas, en los más de 1.000 kilómetros del Camino. La Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, a través de su presidente Juan Cruz Cabrito, es desde el pasado sábado miembro de la Junta Directiva del Camino Francés.

La presentación ha estado arropada por el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne quien ha considerado que “esta alianza refuerza el propio sentido de unión que tiene el Camino de Santiago, un tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones”.

Para Logroño, ha añadido, “el Camino de Santiago no es una mera ruta turística sino un espacio histórico de vital importancia para nuestra ciudad que no solo ha influido en nuestro pasado de Logroño sino también en lo que hoy somos como ciudad, por lo que es vital que lo preservemos y cuidemos”.

En este acto de presentación ha participado el presidente de la plataforma Camino Francés Federación, el astorgano Miguel Pérez Cabezas, quien ha anunciado que la organización Camino Francés ha nacido para ser una voz única de las asociaciones jacobeas y será “una voz reivindicativa”. En este sentido, ha destacado que “uno de nuestros objetivos es perseguir las alteraciones del trazado que se hacen en función de intereses propios, que, sin ser mal intencionados, confunden al peregrino”.

Pérez Cabezas ha apuntado que “tenemos que hacer entender que si conducimos al peregrino a todos aquellos sitios que nos puede interesar como españoles le generaremos un malestar, por los permanentes y continuos desvíos”. Esto, ha añadió, “en un futuro puede afectar al número de peregrinos del Camino Francés, que podrían elegir otros caminos menos intrusivos, con la consecuente pérdida económica para los negocios de pueblos y ciudades”.

Además, ha recalcado, “se cuenta con el agravante de que, los municipios, como instituciones oficiales, son las primeras que deben respetar la legalidad que, en el caso del Camino pasa por respetar su trazado legalmente establecido por los órganos superiores del Estado con motivo de su declaración como B.I.C.”.

Pérez Cabezas explicó que las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son las organizaciones sin ánimo de lucro surgidas desde la sociedad civil en determinadas localidades del Camino para cuidar y atender el peregrino y el Camino. “Dedicamos todos nuestros recursos a favorecer el cuidado de todos los elementos característicos del Camino, desde sus valores y esencias a los aspectos más prácticos como son la señalización o la acogida, información y orientación al peregrino. El Camino de Santiago es un Bien de Interés Cultural y Patrimonio mundial y por lo tanto es necesario vigilar constantemente que no se atente contra él”.

El presidente de Camino Francés Federación ha alabado la labor de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago que, entre otras acciones, gestiona la acogida de más de 13.000 peregrinos que al año pernoctan en el Albergue Municipal de Peregrinos de Logroño.

Asimismo, ha agradeció al Ayuntamiento de Logroño su sensibilidad y compromiso con el Camino de Santiago manteniendo la infraestructura del albergue. Asimismo, ha recordado que el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, lideró, como presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, todo el proceso de repatriación de peregrinos internacionales cuando la pandemia afectó a toda la sociedad española.

“Cuando se decretó el estado de alarma y se cerraron las fronteras había en el Camino más de 5.000 peregrinos extranjeros. El alcalde de Logroño desde su presidencia ayudó a gestionar con el Estado Central, las autonomías, las embajadas y la Guardia Civil todo el proceso de repatriación de los peregrinos en esas fechas. Además, tras el levantamiento de las restricciones, puso en marcha un protocolo sanitario que permitió abrir en tiempo récord los albergues, presentado desde el albergue municipal de Logroño y que fue ejemplo para otros países como Portugal o Francia”.

Por su parte el presidente de la Asociación Riojana del Camino de Santiago, Juan Cruz Cabrito, ha declarado que espera poder coordinar desde la organización muchos proyectos que reviertan en la buena salud del Camino de Santiago y revertir parte de las deficiencias que la ruta tiene en La Rioja.

Además, Cabrito Cruz ha resaltado la importancia que, para La Rioja en general, y Logroño en particular, tiene el que las asociaciones del Camino Francés se hayan unido. “Nada de lo que pasa con los peregrinos antes y después de La Rioja es ajeno a esta región y afecta de manera decisiva en el territorio. Pertenecer a una organización que ayude a generar en el peregrino una concepción unitaria del Camino, entendido como un todo, que le atienda de manera coordinada y que actúe de manera unísona en la defensa del trazado del Camino redundará en beneficio del peregrino y del propio territorio por el que pasa”, ha concluido el presidente de la Asociación Riojana.

Subir