El Rioja

El Gobierno sube al 42 por ciento la bonificación al seguro de la uva

El coste al viticultor de la contratación del seguro de uva de vinificación descenderá de media un 14 por ciento en La Rioja, gracias al crecimiento del respaldo que ofrece la subvención del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España. El descenso podrá llegar hasta el 21 por ciento en La Rioja Baja; el 22 por ciento en La Rioja Media, y el 7 por ciento en La Rioja Alta.

El Gobierno de La Rioja ha subido del 35 al 42 por ciento la subvención en la línea de uva de vinificación, que se aplica sobre la subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Por su parte, ENESA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha anunciado un apoyo adicional de 60 millones de euros para mejorar la contratación del seguro agrario a través de la modificación del 43º Plan de Seguros Agrarios. La subvención estatal de la prima del seguro agrario sube, de este modo, 10 puntos porcentuales, hasta aproximarse al 40 por ciento. Estas condiciones de contratación serán aplicables al periodo de suscripción de los seguros agrarios del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, lo que se aplicará ya en las próximas contrataciones del seguro de uva y de herbáceos.

Con este apoyo adicional, el 54 por ciento del coste del seguro agrario para el viticultor estará subvencionado, frente al 41 por ciento de la campaña anterior. Para apoyar esta subida, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, destinará al seguro agrario 4,1 millones de euros en 2023.

Los datos de contratación del seguro agrario de 2021 -expuestos en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios reunida esta semana con representantes del Gobierno de La Rioja, Delegación de Gobierno, las organizaciones profesionales agrarias, ENESA y Agroseguro- informan de que el aseguramiento de uva se mantiene, como el cultivo que encabeza la apuesta por el seguro agrario con un 63 por ciento de superficie asegurada, con un ligero incremento hasta las 29.429 hectáreas aseguradas y un pequeño alza en producción asegurada hasta los 202 millones de kilos.

En relación a la uva de vinificación, el Gobierno de La Rioja y las organizaciones profesionales agrarias reiteran la importancia de poder objetivar y definir condiciones para que el riesgo de mildiu se incluya en el Plan de Seguros de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Respecto al estado de contratación en las diferentes líneas de frutales, corroboran los buenos niveles de contratación, con 2.371 hectáreas aseguradas e incrementándose en medio millón los kilos asegurados, hasta 54 millones de producción asegurada.

En relación a la contratación de herbáceos extensivos, con un mayor margen de recorrido en la contratación, el dato de 2021 es positivo, con un alza del 10 por ciento de superficie contratada, un total de 39.704 hectáreas, y 193 millones de producción asegurada.

Subir