La Rioja

La Rioja adquiere 110.000 vacunas frente a la gripe, 10.000 más

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles un gasto de 1,3 millones de euros para comprar 110.000 vacunas frente a la gripe, 10.000 dosis más que la campaña anterior y con propiedades “tetravalentes” para lograr una mayor protección.

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha detallado este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Dorado ha concretado que la campaña de vacunación frente a la gripe estacional se iniciará en el mes de octubre, en función del suministro de vacunas. La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad, ha indicado.

Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo.

Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos. De nuevo, para esta campaña, y debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección, se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

En este sentido, ha recordado que se busca alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 por ciento en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. La pasada campaña de vacunación comenzó el 25 de octubre y se prolongó hasta el 30 de diciembre de 2021, con 97.000 dosis inoculadas.

La administración en los centros de salud de la vacuna frente a la gripe común se llevó a cabo de forma simultánea a la administración de las dosis de refuerzo frente a la covid-19. En cuanto a coberturas, la mayor cobertura se alcanza en las personas de 75 años en adelante (81,9 por ciento), seguido de la población de más de 70 años (78,7 por ciento).

Subir