El astro

Calahorra, la ‘sartén’ de La Rioja con 39,9 grados este miércoles

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Y lo peor está por venir. Al menos, eso dicen las previsiones meteorológicas. La Rioja vive su tercer día bajo el fuego y Calahorra se lleva el premio ‘sartén’ del miércoles al alcanzar los 39,9 grados. Rozando los 40, aunque se superarán en los próximos días.

Logroño ocupa la segunda posición del podio con 39,7 grados, mientras que Haro cierra el cajón olímpico del calor. Bronce para la ciudad riojalteña con 39,6. Las gráficas no engañan. Los termómetros continúa con su escalada y el mercurio se sitúa cada día más arriba.

En la sierra, aunque también tengan su dosis de calor, parece que pueden respirar algo más. La temperatura se queda en los 35 grados de máxima en Anguiano con una mínima de 15,2 a primera hora del día. Bienaventurados los madrugadores. En Moncalvillo, por ejemplo, han registrado la máxima más baja con 29,5 y en Urbaña sólo han superado los 30 grados por tres décimas. Cosas de la montaña.

La sofocante ola de calor que asfixia estos días a España y que alcanzará su punto álgido este miércoles y jueves, finalizará el próximo lunes debido a la entrada de una masa de aire frío por el tercio oeste de la Península, que bajará el mercurio entre 7 y 8 grados.

La ola de calor, que llegará sobre todo este miércoles y el jueves a su punto crítico, ha activado la alerta en todas las comunidades, salvo Canarias, con mayor intensidad en Galicia, Andalucía y Extremadura, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por máximas de hasta 44 grados.

Este miércoles se esperan temperaturas de 42 grados en Toledo, valle del Ebro y en Castilla-La Mancha, 41 en Andalucía, entre 40 y 41 grados en Madrid y en el valle del Miño, 40 grados en Castilla y León -sobre todo en el oeste- y 38 grados en el Pirineo.

Subir