La Rioja

Vuelven las excavaciones arqueológicas a Calahorra

Fundación UNIR y el Ayuntamiento de Calahorra han inaugurado este martes el Campo de Trabajo Calagurris-UNIR 2022, que permitirá a los amantes de la arqueología excavar durante doce días en la villa romana de La Clínica y la muralla de la calle de los Sastres, así como formarse en las últimas técnicas de mano de arqueólogos profesionales.

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, Esteban Martínez, y el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, han sido los encargados de inaugurar la iniciativa y saludar a los 19 participantes, voluntarios y colaboradores locales de este campo de trabajo. De hecho, el equipo ha encontrado ya restos de enterramientos en el yacimiento de La Clínica, que ahora habrá que estudiar y datar.

El director ejecutivo de la UNIR, Javier Galiana, ha asegurado que “es un orgullo promover junto al Ayuntamiento iniciativas como esta que contribuyen a aumentar el conocimiento de la ciudad de Calahorra y de toda nuestra región. Por la importancia que tiene esta localidad en la arqueología riojana y española, no se nos planteó duda alguna de que este era un enclave perfecto para desarrollar el campo Calagurris-UNIR 2022”.

Asimismo, ha animado a los participantes y voluntarios procedentes de Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Andalucía a “disfrutar de estos doce días en los que vivirán la arqueología en primera persona, donde aprenderán muchos de los secretos de este maravilloso mundo de la mano de los arqueólogos David Farell, Asunción Antoñanzas y Pilar Iguácel”.

Por su parte, la alcaldesa Elisa Garrido ha dado la bienvenida a Calahorra a todas las personas procedentes de diversas comunidades autónomas del país y ha agradecido a UNIR haber pensado en el patrimonio de Calahorra como una herramienta para que todos los participantes y voluntarios puedan recibir el conocimiento que se genera en la universidad.

Por ello, Garrido ha animado a los integrantes del Campo de Trabajo a ahondar en el conocimiento de la rica historia de Calahorra gracias “al patrimonio que atesora nuestra ciudad y a aprovechar estas dos semanas en la ciudad para conocerla, entender el por qué los calagurritanos y calagurritanas nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta ciudad bimilenaria y para arraigarse en Calahorra de una manera que puedan convertirse en embajadores de la misma para otras personas de toda España”.

El Campo de Trabajo Calagurris-UNIR 2022 se desarrolla del 10 al 22 de julio en los Yacimientos de La Clínica y de la calle de los Sastres, ambos de Calahorra. Los trabajos se realizarán de lunes a viernes. Por las mañanas, se llevarán a cabo labores en la excavación y por las tardes, se organizarán talleres de formación y visitas guiadas.

Subir