La Rioja

Encuentran un cráneo infantil en el yacimiento calagurritano de La Clínica

El cráneo de un niño, que habrá que estudiar y datar, se ha encontrado este martes en el yacimiento arqueológico romano de La Clínica, en Calahorra, en el que participan 19 personas, entre colaboradores locales y voluntarios procedentes de Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Andalucía.

Este hallazgo se ha producido horas antes de que la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; y el director ejecutivo de la Universidad Internacional de La Rioja, Javier Galiana, hayan inaugurado este martes el campo de trabajo Calagurris-UNIR 2022, centrado en el yacimiento de la villa romana de La Clínica y la muralla de la calle de los Sastres.

El yacimiento de La Clínica, excavado durante la segunda mitad del siglo XX, conserva restos de una importante edificación de carácter público y un conjunto termal de la época romana imperial, en los que se han encontrado, entre otros objetos, mosaicos, pinturas y ajuares, expuestos en el Museo de la Romanización.

Destaca, entre lo hallado en este yacimiento hacia los años 30 del siglo pasado, la denominada ‘Dama de Calahorra’, datada en el siglo II después de Cristo y que es una escultura de mármol blanco que se cree que, por sus características. es una representación femenina relacionada con Minerva Pacífica.

Subir