La Rioja

Calahorra busca reina… y este año, también rey

Virginia Amor ha sido algo así como la reina de Inglaterra, la reina más longeva de la historia. Tres años han pasado desde que fue elegida allá por 2019 como la última reina de las fiestas que ha tenido Calahorra. Acompañada por Anne Azaceta, Judith Maturana, María Félez, Berta Alcalde y Elena Marín, ha vivido un largo reinado con tres festejos (agosto 2019, marzo 2020 y marzo 2022) que les ha permitido, por primera vez, acudir a tres chupinazos, tres procesiones… todo lo han vivido por triplicado. Pero será este sábado cuando la ciudad elija una nueva reina de las fiestas y también el primer rey de los festejos.

El consistorio calagurritano, junto con las peñas de la ciudad, decidieron este año que las entidades festejas de la ciudad también pudiesen elegir, a partir de ahora, a un representante masculino para ejercer como rey de los festejos calagurritanos. El ayuntamiento abría la posibilidad de elegir según las necesidades de las peñas: la que quisiese podría elegir solo reina y la que así lo desease podría elegir rey y reina, incluso elegir sólo rey si así se les planteaba la ocasión.

Hasta la fecha sólo la peña La moza, la más joven de la ciudad, siempre había elegido a una pareja para representar a sus ‘mozos’. Eso sí, el mozo no tenía la opción de optar a ningún título más allá del que le ofrecía su peña.

De esta manera y adaptándose a las nuevas opciones tres peñas han decidido presentar a una pareja al reinado de fiestas. La peña La Moza, siguiendo su tradición, eligió a Alba Peña y Miguel Herce para ser sus mozos en este 2022. También eligió a sus mocillos: Elvira Alonso y Alex San Emeterio. Además, la peña Philips y La Rioja también optaron por esta nueva fórmula. La peña decena de la ciudad, con Marcos López y Cristina Moreno como representantes, y la Riojana, con Paula Adán y Fran Pérez.

Las otras tres peñas siguieron con el formato habitual de elegir sólo reina de sus entidades. Así, la peña Calagurritana ha elegido a Silvia Escribano para representar a sus socios; la peña El Hambre, a Nieva Gutiérrez, y la peña El Sol, a Irene Torrealday.

Entrevistas personales y sin carroza municipal

El acto para elegir a los reyes de fiestas se celebrará el próximo sábado a partir de las 9:30 de la mañana. Allí estarán representantes de las peñas para proceder al sorteo de entrada para la entrevista personal. Así, uno a uno irán entrando en la sala de comisiones donde un jurado formado por diferentes personas de distintos ámbitos culturales y sociales realizarán varias preguntar y determinarán finalmente quién es el rey y la reina de las fiestas, que no tienen por qué ser de la misma peña.

Además, este año hay otra novedad y es que la carroza que inicie el desfile será la de la Reina de las fiestas, ya que el ayuntamiento no tendrá carroza municipal que era donde la reina de las fiestas siempre realizaba el recorrido posterior al chupinazo hasta el Raso. La carroza contratada por el consistorio era la que representaba al municipio en San Mateo y a partir de ahora será la que gane el concurso de carrozas la que lo haga. Esto ha hecho que las carrozas de las peñas también sean subvencionables para las peñas de la localidad.

Subir