Agricultura

“Plagas” de cuatro patas: el agro riojano, desesperado ante la fauna silvestre

Una cepa totalmente arrasada por los conejos

La desesperación en el agro riojano ante los daños ocasionados por la fauna silvestre está llegando a su límite. El tormento ya se extendió entre los agricultores en el momento de la nascencia del cereal, cuando los laterales de las fincas comenzaban a desequilibrarse y no seguir un crecimiento a la par que el resto del sembrado. Y antes lo hicieron al ver los brotes de sus vides comidos y también los troncos de los frutales dañados.

“Los conejos arrasan con todo. Sales al campo un día cualquiera y es una auténtica plaga, y me parece increíble que no hagan nada para remediarlo. Pero es que a estos animales se suman también los corzos y los jabalíes, que atacan donde pueden”, lamenta Roberto Miguel. Este agricultor con frutales en Quel no se cansa de repetir que “ni los cazadores se movilizan para remediar esta situación, solo aquellos que también cuentan con campo y ven como la fauna lo destroza”.

En cuanto a las medidas excepcionales que se habilitaron para ese control poblacional del conejo, Miguel considera que “no han servido de nada, al menos en esta zona, porque tampoco va nadie a cazar por las noches y mientras tanto el agricultor sigue viendo cómo los animales recorren las fincas a su antojo”.

Las esperanzas en rebajar esa sobrepoblación de conejos se fijan ahora en la media veda, que se abre en La Rioja el próximo 15 de agosto como periodo excepcional de caza. Así, hasta el 25 de septiembre se podrán cazar conejos, mientras que las otras especies permitidas (codorniz, paloma torcuaz, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro) solo se podrán capturar hasta el 6 de septiembre, tal como fija el Boletín Oficial de La Rioja. Aunque en los 31 cotos riojanos que se encuentran en nivel rojo por sobrepoblación de conejo se puede cazar todos los días hasta el 30 de septiembre con hurón, escopeta, red o esperas, tal como indica la Federación Riojana de Caza.

Además, el pasado 3 y 4 de junio se organizó un curso de formación para acreditar en el uso de métodos de trampeo para el conejo impartido por la FRC que “fue todo un éxito de asistencia”, por lo que ya hay fecha para el siguiente: 15 y 1 6de julio. La inscripción está abierta hasta el próximo miércoles y si se supera mucho la demanda se baraja la posibilidad de organizar un tercer taller.

“Agticultores, guardas, juntas directivas… participaron una veintena de personas y vemos cómo hay interés porque cuantas más herramientas se tengan para controlar la sobrepoblación, mejor. Es cierto que ahora no es época de grandes daños porque la viña ya ha brotado y cereal ya se ha cosechado, pero aunque no sean momentos de generar alarma, hay que actuar con prevención”, señala el presidente, Eduardo Cornejo.

Desde la Federación aseguran que “tras realizar los conteos nocturnos de junio, los técnicos han encontrado bastantes conejos en el campo”. La meteorología de estos días, además, favorece en su reproducción porque si hace frío o llueve, pasan los días en el interior de las cuevas, donde se transmiten más enfermedades y hay más bajas.

Cornejon asegura que es durante la media veda “cuando más conejos se capturan de todo el año” y confía en que la apertura de la veda en otoño con la novedad de este año para poder cazar también los martes al salto, además del jueves, domingos y festivos, surta buen efecto.

Subir