La Rioja

La Rioja solicita la ayuda de la UME ante el avance del fuego en Yerga

Intervención de la UME en Ezcaray | Foto: Raquel Manzanares

Un déjà vu respecto a julio de 2021. Al igual que ocurriera en la misma zona el año pasado con un incendio, el Gobierno de La Rioja ha solicitado al Gobierno de España la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como varios medios para luchar contra el fuego declarado este domingo en los montes de Yerga.

La Dirección General de Protección Civil ha informado alrededor de las 19 horas de la petición cursada por el Ejecutivo regional. El incendio ha continuado en un avance lateral en la ladera del monte Yerga y ha llegado a afectar aproximadamente a unas setenta hectáreas. Alrededor de cien personas están trabajando en la extinción, la mayoría sobre el terreno pero también en coordinación.

Los medios terrestres y aéreos que trabajan en la extinción del incendio en Yerga | Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Desde este mediodía han participado un técnico de apoyo para la extinción, un técnico de coordinación, cuatro agentes forestales, cuatro retenes forestales (28 personas) más nueve miembros de la patrulla CARIF; tres autobombas (una forestal con 2 personas y dos del CEIS de La Rioja Baja con cuatro bomberos); personal de Protección Civil de Alfaro y nueve operarios especializados de la Brif de Lubia.

El Gobierno de La Rioja ha detallado que se ha declarado el nivel 2 de INFOCAR, nivel referido a aquellos incendios en los que, a solicitud de la Dirección del Plan INFOCA, sean incorporados medios estatales no asignados a dicho Plan, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia supuestos en los que esté en juego el interés nacional.

Los medios terrestres y aéreos que trabajan en la extinción del incendio en Yerga | Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Debido a la tipología del incendio, La Rioja ha determinado solicitar al Estado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias que ya se está desplazando al lugar del incendio.

Subir