El astro

La Rioja entra en aviso de nivel amarillo por calor

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el nivel de alerta amarilla para La Rioja por altas temperaturas, que irán a más el domingo. Según la AEMET, se van a superar los 36 grados en la comunidad riojana, especialmente durante la tarde.

Tras una primera mitad de semana marcada por las fuertes tormentas, el fin de semana se prevé mucho más estable y con un «acusado, generalizado y progresivo» ascenso térmico, incluso extremo, -entre 40-43 grados-, en amplias zonas del país, lo que daría lugar a la segunda ola de calor de este año.

Por capitales de provincia, Badajoz, Cáceres, Córdoba y Sevilla oscilarán entre 40 y 42 grados; en el interior peninsular, Madrid llegará a los 37 grados y Toledo a los 38 grados; por el contrario, San Sebastián y Santander apenas pasarán de 23-24 grados.

El domingo se activarán los avisos en el suroeste de Castilla y León, Madrid, Extremadura, Guadalquivir y Guadiana, ha adelantado Torres para precisar, que esta jornada Ávila subirá a los 35 grados, Palma a los 34 grdaos y Santa Cruz de Tenerife 32 grados, mientras que Madrid y Ourense alcanzarán los 39 grados, Extremadura 41 grados y el Valle del Guadiana y Guadalquivir entre 42 y 43 grados.

Estas altas temperaturas también afectarán a las mínimas con noches tropicales y probablemente tórridas -aquellas en las que no se baja de 25 grados- en el área mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur también, y posiblemente en puntos de Galicia.

De esta manera, la noche del domingo, Cáceres, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria subirán hasta los 24 grados, mientras que 14 provincias -Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Girona, Huelva, Guadalajara, Jaén, Madrid, Málaga, Sevilla, Toledo y Valencia- registrarán una mínima entre los 20 y 22 grados.

A comienzo de la próxima semana, seguirá el «ambiente muy cálido» en el sur de la península, sin grandes cambios en las temperaturas o ligeras subidas, y con cierta incertidumbre en el norte, donde podría haber una subida acusada de los valores propiciada por una masa de aire cálido de origen africano impulsada hacia la península por un bajas presiones en el Atlántico.

En caso de cumplirse los pronósticos, el lunes se superarían los 38 grados en el Valle del Ebro, en la meseta norte, interior de Galicia y zona centro y mitad sur, excepto en el sureste, donde quizás se quedarían algo por debajo de esta cifra.

El martes en puntos del sur de Galicia, zonas bajas de la meseta norte y amplias zonas del centro y suroeste peninsular y Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir se llegaría a 40-42 grados y en capitales como Logroño, Zamora, Valladolid o Salamanca podrían rondar o superar los 40 grados e incluso Ourense, Badajoz y Córdoba los 43 o 44 grados.

De nuevo, las madrugadas del lunes y martes serán muy cálidas con noches tropicales o tórridas sobre todo en puntos de Andalucía, Extremadura y de la zona centro, más acusado en el entorno de las grandes ciudades.

Durante los días siguientes, es probable que continúe la ola de calor sin grandes variaciones en general hasta al menos el viernes cuando se iniciará un progresivo descenso, principalmente por el sur peninsular y, de cara al fin de semana, un significativo bajón por el oeste peninsular.

Subir