La Rioja

La Rioja mejorará la integración de las personas discapacitadas

El Gobierno de La Rioja apoyará inversiones de los ayuntamientos con 1.775.790 euros para la mejora de la accesibilidad de personas discapacitadas en espacios de uso público durante 2022 y 2023.

María Cruz Cabello, presidenta de la Asociación La Rioja Sin Barreras; Félix Fuertes, secretario de la asociación; Pablo Rubio, consejero de Servicios Sociales y Ordenanza Pública y Ricardo Velasco, Director General de Política Local, han presentado este viernes la línea de subvenciones de mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad en la sede de la Asociación y que se encuentran dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU.

“Sentimos impotencia, buscamos la autonomía personal”, explicaba Félix Fuertes, Secretario de la Asociación La Rioja Sin Barreras. “Los ayuntamientos deben asegurar la accesibilidad universal para la integración de las personas con discapacidad”.

Las subvenciones seguirán principalmente tres líneas de actuación: la reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la señalización especial para personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión y la eliminación de barreras arquitectónicas y creación de un itinerario accesible para los edificios municipales de uso público.

“Con este plan de mejora, el Gobierno de La Rioja Gobierno de La Rioja vuelve a garantizar el trato igualitario y un reparto equitativo de los fondos públicos en función de las necesidades reales de los municipios”, declaraba Velasco.

El consejero Rubio, por su parte, ha recordado el compromiso regional con la futura Ley de Accesibilidad Universal que fue aprobada como proyecto el pasado mes de mayo y, en estos momentos, se encuentra pendiente de su tramitación por parte del Parlamento de La Rioja.

La futura Ley de Accesibilidad Universal garantizará la accesibilidad cognitiva y además obligará a las administraciones públicas, autonómicas y locales, a realizar planes de accesibilidad para mejorar la calidad de vida y los servicios públicos que reciben los riojanos y riojanas con discapacidad.

Los ayuntamientos que deseen solicitar dichas subvenciones y comprometerse con el plan de accesibilidad universal podrán presentar sus solicitudes hasta el 28 de julio incluido. La cuantía máxima de ayudas por año que podrá reconocerse a cada entidad local será de 15.000 euros, sin superar el 80 por ciento del importe que tenga por objeto la subvención.

Cuando los fondos se destinen a financiar la eliminación de barreras arquitectónicas o a creación de itinerarios accesibles en edificios municipales de uso público, la cuantía máxima será de 50.000 euros, sin superar el 80 por ciento del importe que tenga por objeto la subvención.

Subir