La Rioja

Hermoso de Mendoza defiende que los remanentes son fruto de la buena gestión

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado que los remanentes que posee el Consistorio se deben a “una buena gestión y a una prudencia económica, ya que no caen del cielo”.

Hermoso de Mendoza ha hecho estas manifestaciones en uno de los últimos puntos que ha abordado el pleno del Ayuntamiento logroñés antes de quedar suspendido después de conocerse el fallecimiento de un joven que participaba en un campamento.

En este punto, el Pleno ha aprobado por los expedientes de modificación presupuestaria por Créditos Extraordinarios, por casi 3,9 millones de euros; no obstante, uno de 60.000 euros, en el área de Servicios Sociales, ha tenido un respaldo unánime, mientras que otro de 3,8 millones, para gastos generales, ha salido adelante con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Hermoso de Mendoza ha recordado que durante el mandato del PP entre los años 2011 y 2015 subió el impuesto del IBI del 0.53 al 0.60, mientras que “este equipo de Gobierno lo ha bajado un punto” y ha justificado el destino de este dinero, en parte para pagar suministros energéticos, “porque la luz y el gas han subido, no por la incompetencia de Pedro Sánchez sino porque el presidente de Rusia, Vladimir Putin ha cerrado los gaseoductos”.

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha detallado que los 3,8 millones de euros se han destinado para el incremento de las tarifas eléctricas y gasistas, con un importe de 1,8 millones de euros y 202.218 euros respectivamente; o para la subvención transporte urbano de viajeros, por 1,4 millones de euros, entre otros aspectos.

Ha remarcado que el Ayuntamiento de Logroño tiene una situación financiera “saneada, fruto de la gestión presupuestaria prudente, eficiente y eficaz, en un momento de inversión, transformación y crecimiento de la ciudad”.

En respuesta, el portavoz municipal del PP, Conrado Escobar, ha afirmado que el actual Gobierno local ha entrado “a saco” en los ahorros de los logroñeses, ya que “este presupuesto está desbordado por la dura realidad y por su propia incompetencia”.

Además, ha denunciado que el equipo de Gobierno haya dejado los remanentes “prácticamente a cero”, a pesar de “haber subido los impuestos y haber recibido dinero de Europa”.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el punto para el establecimiento de precio público de inmersión lingüística, con los votos a favor del PSOE, UP, PR+, y los concejales no adscritos, Javier Garijo y María Luisa Bermejo; y las abstenciones del PP y Cs.

La concejala de Educación, Beatriz Nalda, ha explicado que la unidad de educación tiene previsto realizar un proyecto de inmersión lingüística en los centros educativos de la ciudad para “mejorar la capacitación de la lengua inglesa en 55 alumnos de 3º y 4º de la ESO”.

Por su parte, la concejala del PP, Celia Sanz, ha aclarado que su partido se ha abstenido porque “no está de acuerdo en la forma de proceder el Gobierno local, ya que no se entiende porque este programa se quiere aprobar de una manera precitada”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado de manera definitiva Ordenanza Fiscal número 6 para el ejercicio 2022, que regula el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, con los votos a favor de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Logroño.

Se ha aprobado por unamimidad el rechazar suscribir una ampliación de capital del IRVI por 3,3 millones de euros, porque las actuaciones del Consistorio en materia de vivienda hacen que “no sea necesaria”, ha justificado el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge; frente a esa idea, los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, han considerado que el actual Ayuntamiento se ha “desentendido” de la política de vivienda.

Antes de la suspensión del Pleno, los votos del equipo de Gobierno (PSOE, UP y PR+) han rechazado una moción presentada por Ciudadanos para crear un espacio expositivo para artistas logroñeses y riojanos.

Subir