La Rioja

Cruz Roja lanza cupones digitales para alimentar a 25 familias riojanas

Cruz Roja de La Rioja ha lanzado una campaña de micromecenazgo para facilitar el acceso a alimentación a 25 familias de la región mediante el uso de una app móvil, denominada ‘iHelp‘, con la que se pretende conseguir 22.500 euros.

La responsable de Inclusión Social de Cruz Roja en La Rioja, Ana Arnáez, la portavoz de una familia usuaria de esta entidad, Joana Sala; y el gerente de la aplicación Encantado de Comerte, Enrique de Miguel, han presentado este jueves la campaña, con la que las familias dispondrán de 150 euros al mes hasta fin de año para gastarlos en comercios de Logroño.

Este sistema está basado en cupones digitales, que se canjean por crédito virtual en una aplicación móvil junto con un panel digital para gestionar las campañas de ayuda y, así, las familias usuarias podrán acceder a los productos que ofrecen los comercios colaboradores en la iniciativa, han indicado sus responsables en una nota.

La app tiene un sistema de pago, con el que los beneficiarios deberán pagar la compra y, después, podrán pasan por el comercio a recoger los alimentos de su elección. El panel digital permitirá a Cruz Roja gestionar y monitorizar las campañas de manera ágil y sencilla.

Además, este proyecto elimina la estigmatización, impulsa el comercio local, dignifica las ayudas alimentarias destinadas a personas en situación de vulnerabilidad y agiliza la gestión de las campañas de ayuda alimentaria.
Arnáez ha explicado que Cruz Roja apuesta por una solución “innovadora, disruptiva y muy diferente” a las vías tradicionales para cubrir las necesidades de alimentación, mediante el uso de una app móvil.

Por su parte, Sala ha valorado la posibilidad de elegir en el comercio aquellos productos que “más se adaptan a los gustos alimenticios de cada familia”.

De Miguel ha apuntado que son las propias familias vulnerables las que adquieren los productos en los comercios de Logroño mediante cupones digitales con esta app, cuya metodología ha sido premiada por la ONU en 2021.

Por otra parte, esta campaña es la segunda parte de una experiencia piloto que Cruz Roja realizó entre febrero y abril últimos, junto a Encantado de Comerte, en la que participaron 20 familias.

Estas familias tuvieron 300 euros por hogar y realizaron 467 adquisiciones de lotes de alimentos en 25 comercios logroñeses colaboradores, entre los que se encuentran carnicerías, pescaderías, fruterías y tiendas de alimentación general.

El 81 por ciento del presupuesto total, unos 6.000 euros, se gastó en carnicerías y pescaderías, un 10 por ciento en frutas y verduras y el resto en panaderías y establecimientos de comida preparada. “Es lógico que sea así, puesto que el acceso a producto fresco es el que más preocupa a las familias en situación de vulnerabilidad”, ha señalado Arnáez.

Subir