El astro

Un tiempo de locos: las tormentas abren paso a una nueva ola de calor

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Si en las relaciones se huye de la rutina como de la peste, la de los riojanos con el Astro no pueden ser menos monótonas. Tras dejar atrás el mayo más caluroso de la historia, entrar en junio con chaqueta y despertarse este miércoles a ritmo de tormentazos, a partir de este jueves damos la bienvenida a la segunda ola de calor del año, que elevarán los termómetros progresivamente hasta rozar los 40 grados a lo largo de los próximos seis días.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de este jueves comenzará un ascenso sostenido de las temperaturas debido a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época y en las Islas Canarias a la entrada de una masa cálida de procedencia africana.

El viernes ya se alcanzarán 40 grados en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir y los 34 grados en los archipiélagos. Las temperaturas continuarán ascendiendo y el calor se irá extendiendo a todo el cuadrante suroccidental de la península.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El sábado se superará el umbral de aviso de temperaturas máximas de nivel naranja en amplias zonas del cuadrante suroccidental peninsular, superándose los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. El ascenso de temperaturas se extenderá también al valle del Ebro y al interior de Cataluña.

El domingo continuará el ascenso de las temperaturas y el calor se irá extendiendo a la mayor parte del interior peninsular y del interior de Canarias y de Baleares. Es probable que la situación de altas temperaturas se prolongue durante la semana siguiente, por lo que la Aemet irá renovando sus previsiones mientras la situación lo requiera.

Subir