El astro

El calor de mayo batió dos récords en la serie histórica de la Aemet en La Rioja

Ya es oficial. La Rioja ha dejado atrás el mes de mayo más caluroso de su historia. Al menos, desde que la Agencia Estatal de Meteorología recoge en sus registros cada una de las claves climatológicas que marcan nuestra rutina.

Con sus 19 grados de media, no hay en la serie histórica de la Aemet otro registro similar, ya que supera en medio grado los 18,5 del anterior récord: el mayo de 2020. No es el único registro que saltó por los aires con el calorazo del mes pasado en La Rioja, ya que también se pulverizó la marca de la media entre las temperaturas máximas registradas, de 26,3 grados (el anterior registro, de 2017, se quedó en los 25,9 grados).

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Aunque, de media, el de este año ha sido el mayo más caluroso de la serie histórica en La Rioja, ningún pico de calor alzanzó el registrado el 28 de mayo de 2001, cuando los termómetros se dispararon hasta los 37,6 grados. Anduvo cerca de esos registros el pasado 21 de mayo, pero el mercurio tuvo ‘piedad’ al estancarse en los 34,4 grados.

Los récords de junio

Si se mantiene la tendencia de mayo, a los riojanos más nos vale prepararnos para un junio infernal, ya que la temperatura media más alta de la serie histórica se remonta a los 24,1 grados de 2003. Pero, sobre todo, porque el pico de temperatura registrado en el sexto mes del año asusta: los 42,2 grados que llegaron a marcar los termómetros el 29 de junio de 2019.

Subir