Empresas

Las alpargatas riojanas disparan sus ventas tras la cumbre de la OTAN

Las alpargatas riojanas disparan sus ventas una semana después de la cumbre de la OTAN

“Está siendo todo alucinante”. Así de contundente se expresa Lourdes Pomar desde la empresa Alhamas de Cervera. Que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, luciese durante su visita al Palacio Real de La Granja y al Museo Nacional de Arte ‘Reina Sofía’ un modelo de sus alpargatas durante la cumbre de la OTAN ha sido todo un puntazo para esta empresa riojana de poco más de año y medio de vida. “Fue salir las fotos y empezar a llamarnos de medios de comunicación, de radios, de televisiones nacionales… ha sido un no parar en los últimos días”, explica, contando cómo fue sucediendo todo los días previos.

Concha Andreu se había puesto en contacto con la firma para hacer un regalo a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, y a sus hijas: “Es una mujer que siempre está intentando vender el producto riojano allá adonde va y ese regalo trajo todo lo demás”, explica Pomar. “Unos días antes de la cumbre nos llegó un mensaje de la mujer del presidente: estaba encantada con las alpargatas que le había regalado Andreu y quería hacer un regalo diplomático; no nos dijo para quién, tan solo que quería el mismo modelo que las suyas, en naranja clarito y en el número 39”.

La sorpresa llegó cuando supieron para quién iba a ser ese par de alpargatas: “Cuando nos enteramos por los medios de comunicación nos quedamos alucinadas”. “Ha sido, sin ninguna duda, nuestra mejor influencer”, afirma mientras recuerda el tsunami mediático que se inició hace justo una semana. Las visitas a su web oficial se han multiplicado por mil, “con caída del sistema en algunos momentos incluída”, reconoce.

Las ventas también han subido, por supuesto, especialmente las del modelo utilizado por la primera dama norteamericana: “Eso está muy bien, pero a nosotras lo que realmente nos importa son todos los mensajes de felicitación que nos están mandando nuestras clientas, proveedores e incluso gente que nos ha conocido a través de esa curiosidad”. Que además las haya combinado con un Óscar de La Renta “es todo un orgullo para nosotras”.

El poder del boca-oreja

El proceso para que unas alpargatas riojanas acaben vistiendo a una primera dama de los Estados Unidos fundamenta su éxito en el tradicional boca-oreja: “Ha sido algo que habitualmente hacemos todas; cuando compras algo que te funciona bien se lo recomiendas a las amigas y conocidas”.

Y es un éxito, además, que la firma hace extensible a la ‘marca La Rioja’: “Es compartido con un sector tan tradicional en La Rioja. Nos parece fenomenal que se conozca y se sepa que aquí las cosas que hacemos son de la mejor calidad; es un producto que se está trabajando muy bien en nuestra región, con materiales de primera calidad y que tiene que ponerse aún más en valor”.

Doña Letizia, con unas ‘macarenas’, junto a Begoña Gómez y Jill Biden, ambas con sus Alhamas.

La empresa nació hace poco más de un año de manos de gente con más de un cuarto de siglo de experiencia en el mundo de la alpargata. “Queríamos montar una marca que tuviese unos valores muy claros y muy relacionados con la recuperación de la artesanía y del mundo rural; de las cosas cocinadas a fuego lento”, explica Lourdes.

La ‘real’ cuña riojana

Más acostumbrados al éxito están en Macarenas Shoes, la empresa de Arnedo de la que la reina Letizia es su mejor ‘comercial’. Y pese a ello, en la compañía no salen de su asombro al comprobar la fidelidad de la consorte a sus productos: “Nos quedamos alucinados con la aparición de la reina Letizia vistiendo de nuevo Macarenas; “ver que salen a lucir nuestras alpargatas un verano más nos hace sentir muy orgullosos y estamos encantados”.

La reina, con sus ya habituales “macarenas” de Arnedo.

La compañía tiene hilo directo con Casa Real. La estilista de doña Letizia es quien se pone en contacto con la firma, que cada verano se encarga de seleccionar modelos para la reina: “No cabe duda de que Letizia tiene un gusto especial por las cuñas altas; siempre escoge nuestros modelos con cuña de 11,5 centímetros. El ‘Alba10 Negro’ y el ‘Alba50 Crudo’ han sido los modelos elegidos en la cumbre de la OTAN. “La altura engaña, nuestras plantillas hacen de estas cuñas un modelo comodísimo con el que poder pasar horas y horas. Por eso vemos a Su Majestad con nuestras Macarenas para muchísimos planes en su agenda”, explican desde la empresa.

Por supuesto, han notado una subida “increíble” en el tráfico de su web y también en las ventas. “Hemos recibido llamadas y mensajes de nuevas clientas preguntando por las alpargatas, que nos han conocido gracias a la reina y a este evento. Ha sido nuestro modelo más vendido en estos días, con diferencia”, aseguran los responsables de esta empresa dedicada a la producción de zapatillas que desde 1996 comenzó a fabricar también alpargatas, naciendo así ‘Macarena Shoes’.

¿Y por qué tienen tanto éxito? Pues sin duda porque en ellas se aúna a la perfección la tradición con las tendencias del momento: “Nos especializamos en el uso del yute, adaptándonos a las nuevas tendencias y valorando la comodidad, el estilo y el diseño.  Tenemos alpargatas para todo tipo de mujeres y toda clase de estilos”, comentan de las más de doscientas referencias de modelos de los que disponen para este verano, que ya se venden no solo en España o en Europa, sino también en América, Asia y Oceanía.

Subir