La Rioja

‘Carteles para un camino’ llega a Nájera con 140 obras, carteles y libros

La exposición ‘Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea’ se ha inaugurado este miércoles en Nájera, donde concluye su recorrido tras pasar por 10 comunidades autónomas, en las que se han podido ver sus más de 140 obras en soportes como carteles, folletos y libros.

Esta muestra, organizada por el Consejo Jacobeo dentro del programa oficial de actividades del Xacobeo 2021-2022 del Ministerio de Cultura y Deporte, se podrá visitar durante lo que queda de julio en el Paseo de San Julián de la localidad.

En la inauguración han estado presentes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado; la delegada del Gobierno en la región, María Marrodán; y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte.

Durante este viaje, que arrancó en octubre de 2021, la exposición ha visitado Pontevedra; Tineo (Asturias); Laredo (Cantabria); Sangüesa (Navarra); Jaca (Huesca); León; Mérida; Sevilla; y Cuenca.

Además de la ruta más popular del Camino de Santiago, “Carteles para un camino” ha viajado por el Camino Portugués, los Caminos del Norte, la Vía de la Plata y el Camino de la Lana.

Esta muestra, comisariada por José Tono, repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago como protagonista de la historia de España y de Europa.

La iconografía jacobea presente en esta iniciativa refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del siglo XX a las vanguardias de los años 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50 y al eclecticismo posmoderno de la actualidad.

Andreu ha afirmado que el Año Xacobeo “ha supuesto una excelente oportunidad para desarrollar un amplio elenco de actividades culturales en el entorno del Camino de Santiago, ruta emblemática en esta región de cruce de caminos”.

Ha subrayado que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha en estos dos últimos años “un ingente programa de actividades y de ciclos, la mayoría de nuevo cuño, para ofrecer al público un sinfín de citas, que van desde cursos a recitales poéticos pasando por ciclos de conciertos”.

Subir