La Rioja

Micromecenazgo para iniciar las obras de la iglesia alfareña de San Francisco

La campaña de micromeceneazgo emprendida para restaurar la iglesia de San Francisco de Alfaro ha conseguido 6.578 euros, la cantidad necesaria para iniciar el proyecto, ha informado la asociación Hispania Nostra.

Así, el proyecto comenzará con los trabajos para volver a colocar los restos humanos que se sacaron de las antiguas tumbas tras un procedimiento de urgencia por riesgo de grietas en dos arcos

La iglesia de San Francisco de Alfaro data del siglo XVII y está construida con los restos del antiguo castillo que dominaba gran parte del valle del Ebro en la desembocadura del río Alhama.

Es un edificio edificado en ladrillo, con alguna cadena de piedra; tiene tres naves, las laterales formadas por la comunicación de las capillas entre los contrafuertes mediante arcos fajones, de cuatros tramos la nave central y tres las laterales, con crucero y con cabecera rectangular, ocupada por la capilla mayor y presbiterio.

Se cubre con bóvedas de lunetos, excepto en el crucero, donde hay una cúpula. Las bóvedas se apoyan sobre arcos fajones de medio punto y grandes y robustos pilares cruciformes ornamentados con pilastras corintias.

La cúpula del crucero descansa sobre pechinas, en las cuales hay insertadas cuatro lienzos que representan a santos franciscanos, del siglo XVII, aunque repintados.

Subir