La Rioja

El juez requiere al delegado saharaui en España que informe sobre el viaje de Ghali

El juez de Zaragoza que investiga la presunta entrada ilegal en España del máximo responsable del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha requerido al delegado de esta organización en el país, Abdulah Arabi, que informe sobre el viaje que hizo su líder para ser tratado de coronavirus agravado en Logroño. Además, le advierte de que en el caso de no hacerlo podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, hace este requerimiento a raíz de la escueta respuesta que desde la delegación del Polisario en España se dio a las preguntas que formuló sobre la presunta estancia irregular de Ghali en el país.

“En lo referente a las preguntas formuladas y dirigidas a esta delegación, le comunicamos que desconocemos totalmente el hecho”, es la breve frase con la que respondió el Polisario a las diversas preguntas que les formuló el magistrado, en un correo electrónico enviado al juzgado horas después de que les fueran remitidas.

Tras conocer el contenido de esta respuesta, el representante de la acusación popular, el letrado Antonio Urdiales, remitió un escrito al instructor para que se dirigiera al delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, y que le aperciba a contestar bajo el apercibimiento de incurrir en caso contrario en un presunto delito de desobediencia.

Ahora, Lasala, atendiendo el escrito del letrado, dirige expresamente las preguntas que formuló a Abdulah Arabi con el apercibimiento legal de que podría cometer un delito.

En declaraciones a Efe, Antonio Urdiales ha lamentado la conducta del Frente Polisario en España, sin descartar la posibilidad de solicitar su comparecencia en el juzgado de Zaragoza como testigo con los apercibimientos legales oportunos.

Lasala, un día antes de dar a conocer la Audiencia de Zaragoza su decisión de sobreseer el caso en relación con la exministra de Exteriores Arantxa González Laya y a su exjefe de Gabinete Camilo Villarino, acordó enviar un oficio a los representantes del Frente Polisario en España para que informaran de si tuvieron conocimiento previo del viaje de su líder.

El juez también quería conocer las razones por las que se eligió el Hospital de Logroño para que Ghali recibiera atención médica por COVID agravado tras aterrizar en la base aérea de Zaragoza, y qué personas de la delegación saharaui le acompañaron en ese momento.

Subir