La Rioja

Clara Martínez: “El proyecto Ahora Nosotras tiene que llegar a muchas más mujeres”

La psicóloga Clara Martínez Pérez puso en marcha en octubre de 2021 el proyecto de dinamización rural Ahora Nosotras. Un grupo de 11 mujeres, con edades comprendidas entre los 34 y 37 años, ha trabajado  en la localidad de Anguiano aspectos cotidianos que favorecen la conciliación, la búsqueda de tiempo y espacio propios para las mujeres y la corresponsabilidad en el seno de las familias.

– ¿En qué se ha centrado la labor principal de este proyecto?

– Lo hemos centrado en diferentes líneas de actuación. Una de ellas ha sido poner a las mujeres en el centro de las miradas, darles protagonismo y recoger cuáles eran sus necesidades. Por otra parte, la adquisición de herramientas a nivel psicológico encaminadas a su bienestar y satisfacción personal. Y, por último, poder transmitir este proyecto al mundo a través de la captación de imágenes para dar visibilidad al trabajo que hemos realizado y del día a día de las participantes, que es el de muchas mujeres.

– ¿Cómo surge este proyecto en Anguiano?

– Anguiano es lo bonito y la esencia de la idea dentro de los proyectos pilotos para el reto Demográfico en La Rioja. Lo que pretendíamos era dinamizar el proyecto y hacerlo de una forma diferente. El objetivo era llevar un servicio que no sólo no está presente allí, sino que tampoco existe en otros municipios. Queríamos conseguir una experiencia piloto pero que fuera algo transformador, algo nuevo. Era un poco arriesgado, no sabíamos qué acogida iba a tener en una población con menos de 500 habitantes. 

– ¿Cuáles han sido las inquietudes del grupo?

– Las inquietudes de las participantes han sido muy compartidas y comunes entre ellas. Nos hemos centrado en aquellas cosas que nos limitan: poder acceder a diferentes trabajos, cambiar de trabajo, tener más tiempo para una misma, mantener espacios compartidos con otras personas… Había muchas inquietudes pero, sobre todo, hemos visto muchas limitaciones que obstaculizan a las mujeres en su día a día.

Las mujeres parece que tenemos tatuado que debemos estar siempre presentes. Para que todo vaya bien es necesario que estemos,  y se magnifica mucho más cuando se vive en familia. Parece que cuando una mujer dedica tiempo para ella misma algo no va a ir bien. Hemos aprendido a delegar tareas, a poder utilizar apoyos, aprender a hacer las cosas de una forma más sencilla…

– ¿Qué objetivos cubrían estos talleres?

– Hemos trabajado diferentes talleres además de sesiones grupales en los que también nos han acompañado profesionales donde hemos reflexionado, por ejemplo, sobre los hábitos saludables en la pareja igualitaria y los objetivos y sueños de las mujeres rurales. A partir de la información que ellas traían a las sesiones íbamos trabajando de una forma sobre todo muy práctica y poco a poco adquiriendo los conocimientos para que pudieran aplicarlos a su día a día.

¿Habéis cumplido con las expectativas? ¿Y con los objetivos que os marcasteis a principio del proyecto?

– Estamos muy satisfechas, hemos cumplido con todos los objetivos que nos marcamos al comenzar. El camino ha sido arduo, pero los resultados son muy satisfactorios. El proyecto `Ahora Nosotras´ tiene que llegar a muchas más mujeres.

¿Qué balance final habéis hecho del proyecto?

– Necesitamos seguir trabajando a nivel de salud mental y todo lo que la favorece, no sólo en mujeres, también en hombres. La salud mental es un terreno que dejamos de lado para centrarnos en otros. Generar estos grupos terapéuticos es una de las posibilidades que tenemos para acercarnos a cuidar nuestra salud mental. 

¿Cuáles son los nuevos horizontes de Ahora Nosotras?

– Ahora mismo estamos cerrando esta etapa y realizando las valoraciones finales. A partir de ahora valoraremos propuestas desde los diferentes ayuntamientos de otros municipios que quieran impulsar el programa. Así, seguiremos apoyando a muchas más mujeres, creando más grupos terapéuticos donde sea necesario.

Los municipios que quieran solicitar información sobre el proyecto piloto Ahora Nosotras pueden contactar a través del correo electrónico [email protected] o de la página web.

Subir