Sucesos

Detienen en La Rioja a cuatro ‘mercantes’ por estafar a 17 víctimas

Agentes Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido -en el marco de la ‘Operación Mercante’- a cuatro hombres de entre 41 y 68 años de edad como presuntos autores de estafas, usurpación de identidad y pertenencia a un grupo criminal.

La estafa cometida a nivel nacional consistía en la interposición de anuncios de internet de venta de contenedores marítimos, en diferentes plataformas de internet a través de las distintas redes sociales, contabilizándose un total de 17 víctimas que durante los dos últimos años habían interpuesto denuncias en diferentes Jefaturas y Puestos de la Guardia Civil de diversas localidades de España.

Para dar “credibilidad y seriedad” a sus anuncios en Facebook, los estafadores se hacían pasar por empresas de renombre y las primeras denuncias se interpusieron a principios de este año en el Levante español: en la comisaría de la Policía de Castellón y ante la Guardia Civil de Benicarló.

Fotos de índole sexual

La comunicación entre las víctimas y sus estafadores para acordar el negocio se sustentaba principalmente a través de diferentes redes sociales y WhatsApp, constándole al cabecilla del grupo tres líneas de teléfono que cambiaba a medida que en las páginas webs, foros y portales de compraventa alertaban de las estafas cometidas.

En algunos de las denuncias examinadas, el estafador se identificaba con sus datos personales, si bien en otras empleaba datos de otras personas reales. Incluso el cabecilla del Grupo Criminal “llegó a mofarse de las propias víctimas, enviándoles fotografías de índole sexual e incluso contactando con las víctimas cuando se percataban del engaño”.

Fruto de las estafas, el grupo obtuvo beneficios por casi 5.000 euros de entre sus 17 víctimas, residentes en distintas localidades del país.

Un grupo organizado

Fruto de las investigaciones, la Policía ha detenido a tres de los integrantes del grupo en Logroño, mientras que el cuarto fue arrestado en Ezcaray. Los autores, son cuatro varones, uno de 68, dos de ellos de 44 y cuarto de 41 años de edad, todos ellos españoles, residentes en La Rioja.

Al mayor de ellos le constan 15 detenciones, mientras que el resto de los integrantes poseeun amplio historial delictivo por hechos similares a los relatados.

El varón de 44 años se encontraba detenido por otros hechos, por lo que se encontraba en los calabozos de la Jefatura Superior de La Rioja y, además, le constaba por el Juzgado de Instrucción de Bilbao número 5 una orden de búsqueda y citación por otros delito de estafa, además de otra en Villaviciosa (Asturias).

Subir