La Rioja

República Argentina encara su recta final: el nuevo asfaltado, a partir del lunes

El asfaltado de la calle República Argentina comenzará el próximo lunes, como pistoletazo de salida de la última fase de las obras de urbanización de la calle que comenzaron el 21 de marzo. Los trabajos se prolongarán hasta el 23 de julio.

Durante estas semanas se demolerá la actual calzada y se realizará la nueva. El acceso a la calle será únicamente peatonal. Los contenedores se desplazan temporalmente a la calle Pérez Galdós.

Proyecto de urbanización

El proyecto de urbanización para República Argentina, en el tramo comprendido entre las calles Gran Vía y Pérez Galdós, trata de responder a todos los usuarios de la vía al tener en cuenta los diferentes usos y servicios, además de ofrecer un reparto proporcionado del espacio público. Se trata de una actuación financiada por los fondos europeos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto amplía las aceras y se crea una plataforma peatonal que genera zonas estanciales a las que se incorporarán árboles, jardineras y mobiliario urbano. Asimismo, se otorga un protagonismo especial a la intersección con la calle Pilar Salarrullana, ya que se configura ese espacio como una plaza para que ambas calles compartan tránsito de personas y estancia.

Al crearse una plataforma única, la zona destinada a calzada rodada tiene la misma cota que las aceras y se mantiene un único carril de acceso desde Gran Vía, que modifica su trazado fuera del eje de la calle con el fin de que los conductores reduzcan su velocidad y se calme el tráfico. En la intersección con la Avenida Pérez Galdós se conservan los dos carriles de salida para mantener la capacidad de la vía para tráfico rodado.

Con este proyecto, además, se crea un nuevo paso peatonal con la intersección de la calle Pilar Salarrullana que permite el cruce en esta zona de mayor tránsito de personas.

Para favorecer la logística, se mantiene una banda de aparcamiento de alta rotación (máximo 20 minutos de estacionamiento) y carga/descarga en la acera este, así como otras tres plazas en la acera oeste, en el inicio de la calle junto a Gran Vía. También se incorpora como dotación una plaza reservada para personas con movilidad reducida y estacionamiento para motos y bicicletas.

Por último, se han renovado de las infraestructuras de saneamiento e iluminación.

Subir