Los planes de 941

La Caridad Grande de Villoslada celebra su quinto centenario este domingo

La Caridad Grande conmemorará este domingo, en Villoslada de Cameros, su 500 aniversario y la devoción a la Virgen de Lomos de Orios se actualizará con un compromiso por la unidad para afrontar los nuevos restos a los que se enfrenta el medio rural y el reparto de unas 2.000 raciones de carne de cordero.

El quinto centenario de esta tradición se cumplió en 2020, pero la pandemia impidió su celebración original con el reparto multitudinario de la Caridad Grande, que consiste en una ración de cordero y pan para todas las personas que se acercan hasta la ermita.

En esta ocasión, al ser una fecha tan señalada, la donación de las cerca de 30 ovejas, de las que saldrán más de 2.000 raciones, la hará el propio pueblo de Villoslada, ha indicado este viernes la organización en una nota.

La “500 (y 2) Romería de la Caridad Grande de Lomos de Orios”, la más multitudinaria de tradición pastoril que se celebra en la zona, tiene su origen en 1520, cuando un grupo de trashumantes de Villoslada volvían a sus pastos de verano tras pasar ocho meses en las dehesas de Extremadura.

La tradición narra que fueron sorprendidos por un grupo de bandoleros y, ante la amenaza para ellos y sus ganados, los pastores se encomendaron a la Virgen de Lomos de Orios y prometieron que si les libraba de aquel entuerto, ellos ofrecerían unas corderas como caridad para los más pobres.

“El milagro se obró, una densa niebla confundió a los asaltantes y permitió que los ‘colodros’ -gentilicio oficioso con el que se conocía a los de Villoslada- y sus rebaños llegasen sanos y salvos a la sierra de Cebollera”. Esa promesa, desde esa fecha y de forma ininterrumpida, se ha cumplido, primero a través de los propios pastores de la localidad y, cuando la trashumancia fue perdiendo vigencia, a través de donaciones de distintos villosladenses y descendientes, incluso, algunos de ellos residentes en Iberoamérica.

Ha recordado que, durante la pandemia, se idearon formatos reducidos y adaptados a las normas sanitarias vigentes en cada momento para hacer realidad la continuidad de esta tradición.

Los responsables de la Caridad Grande ha considerado adecuado plantear una renovación de la promesa que realizaron sus antepasados, que partirá de la devoción hacia la Virgen de Lomos de Orios y lo que representa en la vertebración de la sociedad villosladense, camerana y serrana.

Ese sentimiento se enriquecerá con una actualización de la promesa, que estará marcada también por “el compromiso de todos en propiciar una mayor implicación a la hora de afrontar unidos los nuevos retos a los que se enfrenta el medio rural y de propiciar iniciativas y espacios para el crecimiento de nuestros pueblos y de sus gentes”.

Subir