El Rioja

Viña Ardanza 2015 y Contino 2018, protagonistas en la cumbre de la OTAN

Viña Ardanza 2015 y Contino 2018, protagonistas en la cumbre de la OTAN

Por todos es sabido que los vinos de Rioja tienen fama internacional, pero esta semana podemos confirmar que los más altos líderes mundiales han probado sus esencias. Presentes en la cumbre de la OTAN que ha acogido Madrid durante los dos últimos días, las cenas han sido regadas con varios vinos de la región. Se desconocen, por el momento, los comentarios al respecto de Boris Johnson, Emmanuel Macron, Ursula von der Leyen y Xavier Bettel.

Al menos, con un Viña Ardanza Reserva 2015 (La Rioja Alta SA) y con un Contino 2018. El primero se sirvió el martes en ​la cita con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la OTAN, celebrada en el Palacio de Santa Cruz con un menú diseñado por el chef José Andrés.

El fundador de la ONG World Central Kitchen (en colaboración con los cocineros Pepa Muñoz, de ‘El Qüenco de Pepa’; Diego Guerrero, de D’Stage y Carlos Tejedor) elaboró un menú con guiños a Ucrania: ensaladilla Kiev con blonda de tomate; bacalao en salmuera con piparras fermentadas y crujiente de sus pieles; y cremoso de almendras tiernas con cereza. Todo ello, acompañado por un clásico de Rioja que apenas necesita presentación.

Tampoco necesita presentación el Contino 2018. Este miércoles ha protagonizado la cena en el Museo del Prado a la que han acudido alrededor de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno. Los líderes mundial han podido degustar en el claustro del museo y en la sala de ‘Las Musas’ un menú consistente en un plato principal compuesto de espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón.

De entrante se ha ofrecido gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina. Previamente se sirvió un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha. El postre, bautizado como ‘Sabores de Madrid’, ha combinado en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

Más productos riojanos

No ha sido casual que la primera dama de los Estados Unidos haya lucido este miércoles calzado riojano durante su visita a La Granja de San Ildefonso (Segovia) en compañía de la reina Letizia y las parejas de los mandatarios que participan en la cumbre que la OTAN celebra en Madrid. Ni mucho menos.

Desde que se supo que España acogería el encuentro de la organización, la esposa del presidente del Gobierno andaba buscando el modo de agasajar a su homóloga americana y optó por uno de sus fetiches, el calzado, como apuesta segura.

Fue en ese momento cuando Begoña Gómez pensó en La Rioja como garantía de éxito y contactó con la presidenta autonómica, Concha Andreu, para pedirle ayuda. Fue la propia líder del Ejecutivo regional quien realizó las gestiones para que la mujer de Pedro Sánchez entregara este lunes a Jill Biden su presente: unas alpargatas ‘Alhamas’ elaboradas en Cervera del Río Alhama.

La reina, con sus ya habituales “macarenas” de Arnedo.

Y como es de bien nacido ser agradecido, la primera dama norteamericana ha estrenado su regalo este miércoles, en una visita institucional en el que el calzado riojano ha lucido también en los pies de la reina Letizia, que ha vuelto a apostar por las cuñas de esparto que Macarena Shoes elabora en Arnedo, y de la propia Begoña Gómez, que llevaba sus propias ‘macarenas’.

Subir