La Rioja

Los Presupuestos Participativos de Logroño 2023 baten récord de apoyos vecinales

Los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Logroño 2023 han contado con 712 propuestas recibidas y baten récord con un total de 16.262 apoyos vecinales, la cifra más alta desde la puesta en marcha de este proceso de participación ciudadana en 2009, un 24,3 por ciento más de apoyos que el pasado ejercicio.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, la concejala y presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute, han presentado este martes las propuestas recibidas por la ciudadanía para los Presupuestos Participativos 2023, cuyo plazo comenzó el pasado 1 de abril y finalizó el 12 de junio.

Cruz-Dunne ha señalado que “las temáticas más señaladas son peticiones en torno al medio ambiente, además de asuntos relacionados con urbanismo y obras municipales y movilidad urbana”. Así, entre las propuestas ciudadanas más destacadas se encuentran inversiones en transporte público, con más frecuencias y más paradas, o la construcción de nuevos pasos peatonales que velen por la seguridad ciudadana logroñesa.

Eva Loza ha comunicado que el Distrito Ciudad ha sido el más señalado en estas iniciativas ciudadanas, con un total de 231 propuestas. Le siguen los distritos Oeste (130 propuestas), Sur (102 propuestas), Centro (100 propuestas), Este (96 propuestas) y Norte (53 propuestas). Loza ha resaltado que “se tendrán en cuenta las de mayor interés social común”, y ha querido destacar la novedosa participación de dos colegios de Educación Primaria, el CEIP Vicente Ochoa y el CEIP Varia, que solicitan mayor limpieza, bancos, mesas y fuentes en sus parques, así como arreglos en sus colegios.

Entre las propuestas recibidas más curiosas, Loza ha resaltado proyectos como el pago telemático en el transporte urbano, la instalación de más parques infantiles con juegos de agua y con elementos naturales y ubicar o reutilizar pérgolas para convertirlas en fotovoltaicas.

Por su parte, Matute ha subrayado que el modelo de Presupuestos Participativos de Logroño “ha atendido todas las peticiones de los ciudadanos tanto vía online como offline”, y resalta “el gran acuerdo de debate, puesta en común y solidaridad de las Mesas de Barrio”. Además, ha querido destacar la no intervención por parte del Ayuntamiento en el procedimiento al realizar dichas propuestas ciudadanas, demostrando así una “mayor democracia”.

Tras la revisión inicial de dichas propuestas, han seleccionado un total de 671 iniciativas que serán priorizadas y evaluadas por las Mesas de Barrio el próximo martes 5 de julio. Posteriormente, las iniciativas serán trasladadas a la Junta de Distrito y, las de mayor interés social se recogerán en los Presupuestos Municipales 2022 para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.

Subir