La Rioja

‘Compete!’, el videojuego que prepara a los jóvenes en la tolerancia al estrés

Un videojuego, denominado ‘Compete!’, trata de capacitar a los jóvenes en la tolerancia al estrés y aumentar, así, su empleabilidad.

La gestión del estrés es una de las habilidades blandas más demandadas en el mercado laboral y su importancia aumentará con el avance de la automatización, según diversos estudios europeos, ha detallado la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que ha desarrollado ‘Compete!’.

La creación de este videojuego se ha realizado con fondos de la Unión Europea, en colaboración con instituciones de España Italia, Bélgica, Grecia, Lituania y Dinamarca; y responde a esta necesidad de formación a través del aprendizaje gamificado.

Durante la investigación, liderada por el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), se han identificado las cuatro competencias clave dentro de las habilidades blandas. Además de la tolerancia al estrés, figuran la capacidad para el trabajo en equipo; la comunicación y gestión emocional y la creatividad en la resolución de problemas complejos.

Los estudiantes, según esta investigación, tienen una alta percepción de la necesidad que supone aprender a gestionar estas habilidades, identificando entre sus debilidades una baja tolerancia a la presión, ha detallado este viernes UNIR en una nota.

Preparados para el mercado laboral

‘Compete!’ proporciona las herramientas para fomentar estas habilidades entre los jóvenes a punto de salir al mercado laboral, con el fin de contribuir a superar la brecha que acusan las empresas debido a las dificultades de formación que presenta este tipo de capacitación.

Este videojuego emplea la técnica de aprendizaje basada en el juego, por lo que los estudiantes deben superar las pruebas que se les presentan mediante el entrenamiento simultáneo de habilidades como la resolución de conflictos y el trabajo en equipo; y la simulación de escenarios que requieren medidas urgentes para abordar problemas importantes.

Además, el hilo conductor de los escenarios está vinculado con la emergencia climática y los retos de sostenibilidad, por lo que se aporta una visión que integra la importancia de las habilidades blandas con retos relevantes para el futuro.

“Las actividades gamificadas o la gamificación de procesos de aprendizaje o rendimiento suponen una herramienta excelente para el desarrollo de competencias, tanto específicas como transversales”, ha afirmado el director de UNIR iTED, Daniel Burgos.

Entre ellas, ha citado la organización del tiempo y la gestión emocional en un entorno laboral; además de que “todas ellas pueden ser adquiridas, entrenadas y mejoradas gracias al uso de técnicas de gamificación”. Para él, el verdadero desarrollo de competencias transversales, como la comunicación, el manejo del estrés, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional, requiere un entorno específico.

‘Compete!’ aborda esta formación, que combina contenidos, instrucción tradicional, actividades de juego y sesiones de información y reflexión, con el objetivo de ayudar a los estudiantes de educación superior en la integración laboral.

Educación abierta

Este juego educativo está especialmente dirigido a estudiantes de grado y máster en titulaciones técnicas y del ámbito de la empresa, que son las más afectadas por problemas derivados de la gestión del estrés.

El proyecto aprovecha las oportunidades de la educación abierta para poner a disposición de los agentes sociales esta formación y las instrucciones para poder aplicarla de forma autónoma.

El proyecto, además del videojuego, proporciona una guía de uso para facilitar el acompañamiento y la evaluación del aprendizaje por parte de los profesores y está disponible en 7 idiomas: español, inglés, griego, italiano, holandés, lituano y danés.

Subir