Cultura y Sociedad

Andrea Izquierdo: “Todos buscamos identificarnos en la literatura y el cine”

Sergio Jiménez Foronda

La escritora Andrea Izquierdo ha afirmado que todas las personas buscan sentirse identificadas en la literatura y en el cine, por lo que los autores como ella, muchas veces, plasman “problemas” que ven en la realidad para que los lectores “puedan empatizar con el personaje”.

Andrea Izquierdo Fernández (Zaragoza, 1995) y con raíces riojanas por parte de su familia materna, donde reside su abuela, ha publicado una decena de libros, de los que el último, ‘La chica del zodiaco’, el primero de una trilogía, presenta y firma ejemplares este sábado en Logroño.

Esta autora ha explicado que en sus historias trata de “hablar del día a día, de buscar trabajo, de los problemas económicos y de la diversidad sexual con personajes LGTBI+”, entre otros, para construir “un libro real y con personajes que tienen problemas”.

EFE/Raquel Manzanares

“Al final, muchas veces, los escritores plasmamos problemas que vemos en la realidad porque buscamos enganchar a las personas para se sientan identificadas con el personaje y puedan decir ‘vale, pues voy a seguir sus pasos a ver qué me cuenta, porque siempre puedo aprender algo'”, ha precisado.

Ha destacado que la lectura es “entretenimiento”, pero las historias que se cuentan a través de ella “suelen tener un mensaje detrás”, por ejemplo, en este caso de ‘La chica del zodiaco’, el “autodescubrimiento”.

“Siempre se puede aprender. Yo no creo que me vaya a ir mañana a Los Ángeles a estar cada mes con un hombre de un signo del zodiaco, pero si leyera un libro así, diría: ‘voy a imaginar que me pasa a mí y pensar qué haría en esta situación'”, ha subrayado.

La chica del zodiaco’ trata la historia de una joven, Anna, que “decide demostrar que el zodiaco es falso y lo hace saliendo cada mes con un chico del signo correspondiente al mes en el que se encuentran”.

La decisión de la protagonista nace de que “ella cancela su boda el propio día de la celebración y una de sus amigas le dice que es porque no eran compatibles. Le sabe tan mal el comentario que decide hacer este experimento”, según Izquierdo.

Además, ha señalado que en cada uno de los libros de esta trilogía se abordarán cuatro signos del zodiaco a través de cuatro chicos que conocerá la protagonista, de tal forma que esta primera parte se centra en Libra, Escorpio, Capricornio y Sagitario.

EFE/Raquel Manzanares

Ha apuntado que la idea de escribir este libro surgió mientras hablaba con una amiga, también escritora, sobre “amoríos y los signos del zodiaco que tenían”, a partir de lo que encontraron “patrones un poco tontos” y empezaron a “indagar” sobre el tema.

“Yo leía el horóscopo muy de vez en cuando, pero no sabía decir, por ejemplo, qué rasgos caracterizan a un Escorpio”, ha dicho, “eso lo he hecho a partir de mirar un montón de libros, consultar a expertos en el tema, mirar páginas de internet…”. Así, “he podido perfilar a cada uno de los chicos según los clichés más conocidos del zodiaco”, ha resaltado.

Además, ha afirmado que, a la hora de escribir esta trilogía, formato que ha elegido para esta historia porque le “gusta bastante”” escribir sagas de ficción, ha preguntado a personas cercanas a ella por su signo del zodíaco para “ver si tienen patrones entre ellos y basarlo, un poco, en sus comportamientos”.

“Los autores siempre tenemos algo en el horizonte, aunque no esté cerrado ni firmado, pero ahora estoy centrada en la escritura del segundo y el tercer libro de esta trilogía”.

“Lo quiero hacer bien y, hasta que no termine el último, no me voy a poner con lo siguiente”, ha concluido Izquierdo, graduada en Derecho y Administración de Empresas y que desde hace ocho años trabaja en el mundo editorial.

Esta joven también es cofundadora de dos empresas, Meikabuk en 2020, de servicios editoriales para autores; y, al año siguiente, Literali Box, de cajas literarias y regalos para lectores.

Andrea Izquierdo, quien pronuncia charlas de fomento de la lectura y recomienda libros en Instagram y TikTok, se inició como booktuber -prescriptores de literatura en internet- en 2014 y con su canal, “Andreo Rowling”, llegó a ser uno de los tres de España con más seguidores y la primera femenina.

La familia es importante para ella, al igual que ‘Limón’, su perro; Petu y Lily, sus chinchillas; y su conejo Panda forman parte de su vida, es fácil verla con ellos y, en algunos de los casos, los nombres responden a personajes de sus libros.

Subir