Especial Enoturismo

El maridaje perfecto en Hacienda López de Haro: paisaje, personas e historia

Orgulloso de sus raíces, de su historia, de su esencia Rioja, la Compañía de Vinos Vintae trabaja duro para compartir esos secretos que guarda una región con más de dos mil años de historia vinícola. ¿El objetivo? Contagiar su pasión y su forma de vivir el vino. “Porque Bodega Hacienda López de Haro es nuestra casa, pero queremos que sea la tuya también”, explica Ainhoa Mouriz, cicerone enoturística y creadora de experiencias.

Y para ello, qué mejor que acercar el mundo del vino a los visitantes, eso sí, de la forma más accesible posible. “No es necesario que sea un gran conocedor de este universo, solo hace falta querer disfrutar. Y a la vez que acercas la cultura del vino, aprovechamos para hacer lo propio con los tesoros de la región”.

Porque el enotursimo se ha convertido en algo más que visitar una bodega y catar sus vinos. “Se trata del arte de crear experiencias y momentos únicos en torno al vino”, señalan desde Hacienda López de Haro. Un ejemplo de ello se vive en su terraza cada verano cuando se convierte en escenario para la música en directo, el disfrute de sus vinos acompañados de pinchos y todo ello con el telón de fondo de la puesta de sol más bonita de la Sonsierra. La bodega ubicada en San Vicente de la Sonsierra programa de nuevo una de sus actividades más disfrutonas, ‘Los Atardeceres de Hacienda López de Haro’, que este año se celebrará el sábado 23 de julio con The Nowhere Plan, grupo riojano que hace tributo a The Beatles.

Vintae también ha querido dar una vuelta a las tradicionales visitas, haciendo de ellas algo práctico y experiencial, “transmitiendo nuestro cariño por el vino de tal forma que el propio visitante pueda incluso catar las explicaciones”.

Su best seller es la ‘Visita catada’, un recorrido diferente, casi una clase práctica de cata en depósito, barrica y botella. La primera parada de este viaje relata brevemente la historia de Rioja. El recorrido continúa por la Sala de Elaboración, donde el visitante se convierte en testigo del proceso evolutivo de los vinos de una forma práctica y divertida: catando directamente de los depósitos. La siguiente parada conduce hasta la Sala de Crianza, donde se cata el vino de una de las más de 7.000 barricas que rodean al visitante. La experiencia termina con una cata final compuesta por tres vinos acompañados con un aperitivo de productos típicos riojanos.

Pero Rioja es mucho más que vino, es paisaje, historia y patrimonio. Por ello otro de los originales planes de López de Haro consiste en reservar una cesta de picnic, que contiene un buen almuerzo o merienda a la riojana para que el visitante se mueva a su antojo por un mar de viñedos, pasee por las calles del pueblo o contempla las mejores vistas de la Sonsierra desde el mirador del Castillo. “Y es que San Vicente tiene rincones preciosos que merece la pena descubrir”.

Pero Vintae va un paso más allá y se pasa el juego del enoturismo con “la madre de todas las fiestas”: el Vintae Wine Fest. “Es una auténtica celebración en torno al mundo del vino, la música y la amistad. El maridaje perfecto”. Este año, y tras dos años de ausencia por la pandemia, San Vicente de la Sonsierra se convertirá el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre en una gran carpa de circo en cuya pista las estrellas serán el vino, la música y el buen rollo.

La excusa es el vino, pero para Vintae y Hacienda López de Haro, unir vino y territorio es la idea perfecta de enoturismo. “Trabajamos para transmitir nuestro cariño por la cultura del vino y presentar los vinos de Rioja como el resultado de una fusión entre el paisaje, las personas y la historia. Porque la gente se merece saber cómo y por quién hemos llegado hasta donde hoy estamos”.

Hacienda López de Haro

– Camino del Cementerio, s/n, San Vicente de la Sonsierra
– 676 393 955
Página web

Subir