El Rioja

Bodegas Cosme Palacio culmina su transformación y renovará su gama de vinos

Entrecanales Domecq e Hijos, con Gonzalo Entrecanales al frente, ha culminado un ambicioso proyecto que le permitirá convertir a Bodegas Cosme Palacio en el nuevo referente en la elaboración de vinos de prestigio en Rioja Alavesa. Un paso más que ha implicado una serie de cambios significativos, respetando siempre el legado de su fundador, Don Cosme Palacio y Bermejillo, en su objetivo por poner en valor el espíritu pionero de una de las bodegas más antiguas de Rioja Alavesa.

Cosme Palacio ha culminado el proceso de transformación de su bodega, que cuenta con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, tras diez años de una cuidadosa reforma.

Este nuevo periodo viene marcado por tres pilares fundamentales: un talentoso equipo de enólogos con Almudena Alberca MW y José Tejedor al frente; el valor de la procedencia y la cuidadosa selección de viñedos, así como una renovación de la gama Cosme Palacio, donde precisamente destaca la recuperación de un estilo muy personal de la mano de Cosme Palacio Blanco Reserva, un nuevo vino con el que refuerza la apuesta de la bodega por los grandes vinos blancos de Rioja.

También cabe destacar la intención de la bodega por potenciar el origen de sus vinos al migrar de la histórica clasificación de “Crianza” para centrarse únicamente en elaborar “Vino de Laguardia” – una nueva clasificación introducida hace solo cinco años para los vinos de Rioja.

Bodegas Cosme Palacio cuenta con trece hectáreas en propiedad y 250 hectáreas de viñedo controladas, treinta de las cuales se utilizan hoy exclusivamente para elaborar las 150.000 botellas de su gama insignia: Cosme Palacio – ‘Reserva’ (blanco y tinto), ‘Vino de Laguardia’ y ‘1894’, su vino de autor de tan solo 5.000 botellas anuales.

«El 2021 fue un buen año para nosotros, pero de lo que más orgullosos estamos es precisamente de que el incremento de ventas del año fue ‘solo’ del 20 por ciento respecto al 2020. Esto se explica gracias a la resiliencia de estas marcas icónicas en el mercado, que se vieron menos afectadas por el impacto de la pandemia. El objetivo para este año no es crecer, si no seguir invirtiendo en hacer el mejor vino posible, cuidando del trinomio viñedo, bodega y equipo», explica gonzalo Entrecanales.

Por otro lado, uno de los pilares fundamentales de la nueva etapa de la bodega es el Club Amigos de Cosme Palacio, el primer Club de Barricas de Rioja Alavesa. Este año se celebra el XXXV Aniversario y, para festejarlo, Entrecanales Domecq e Hijos y Bodegas Cosme Palacio se han vestido de gala en una celebración única y emotiva donde se ha reconocido la lealtad de sus socios más fieles: los Cosmistas.

El objetivo de la bodega es impulsar este selecto club entre los amantes del vino para compartir con ellos la pasión por un estilo de vino pionero de la mano de Cosme Palacio Selección de Barricas, el vino de edición limitada que se elabora de manera exclusiva para los miembros de su Club de Barricas, y que envejece en una selección de 150 barricas nuevas de roble francés. Una joya enológica que representa todo el carácter pionero y la personalidad de la bodega, únicamente disponible por cupos.

Hoy el club cuenta con 568 socios. La bodega ha querido poner en valor a este selecto grupo de amantes del vino, que forman ya parte de la historia de Bodegas Cosme Palacio. De esta manera se ha otorgado el título de Cosmistas de Honor a los miembros más fieles han formado parte de este selecto Club desde el año de su fundación. Se trata de potenciar el sentimiento de pertenencia a una tierra única, que da lo mejor de sí misma en forma de unos vinos extraordinarios.

Un entrañable reconocimiento que también ha recibido Roberto Rodríguez, ex-enólogo de Bodegas Cosme Palacio que desarrolló su cargo durante 38 años y que se dedicó a mantener vivo el espíritu pionero del fundador. En palabras de Roberto Rodríguez: «Un honor para mí recibir este reconocimiento por el trabajo que he desarrollado durante todos estos años para esta bodega que, sin duda, ha marcado mi trayectoria profesional y que tantas alegrías me ha dado».

Subir