La Rioja

Los cámpines riojanos prevén un verano al 90 por ciento de ocupación

El sector del camping en España espera superar este verano el 90 por ciento de ocupación media, también en La Rioja, lo que supondrá a nivel nacional superar los cinco millones de viajeros y los 23 millones de pernoctaciones, manteniendo el incremento de campistas nacionales registrado en la pandemia y reanudando la llegada de extranjeros en el que espera sea «el mejor verano de su historia».

«Estamos ante un verano histórico, fruto del trabajo y el esfuerzo de todo un sector que ha abierto sus puertas a miles de familias españolas y que se han sorprendido gratamente del altísimo nivel de nuestros establecimientos», ha manifestado a Efe la presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC), Ana Beriaín.

Durante el verano pasado los campings españoles ya recibieron la visita de 3.672.066 visitantes nacionales, un 23 por ciento más que en el año anterior, que estuvo marcado por el fin del confinamiento generalizado decretado por la pandemia y el interés de los españoles por alojamientos poco masificados y al aire libre.

En términos anuales, 2021 fue un año récord en lo que a viajeros nacionales se refiere, reflejando un aumento del 62,33 por ciento respecto al 2020 y del 12,23 por ciento sobre el 2019. Según los datos de la FEEC, en los últimos diez años se han incrementado un 53,81 % los turistas españoles que se alojan en campings. También han aumentado sus estancias medias hasta los ocho días, y el gasto familiar hasta los 110 euros diarios.

Estas subidas «tienen el origen» según la federación en las buenas condiciones de los servicios ofrecidos, que mejoran «año tras año».

La mitad de turistas extranjeros aún que antes de la pandemia

Asimismo, el turismo extranjero también se fue recuperando del radical descenso del 76 por ciento registrado en el verano de 2020 -con las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia-, y en el verano de 2021 se registraron 88.988 viajeros no residentes en España.

Sin embargo, desde el sector advierten de que la «ligera» recuperación del campista internacional, que sigue un 49,1 por ciento por debajo del total prepandémico, se va a ver afectada este verano por la guerra en Ucrania, la inflación y la incertidumbre económica, a la par que por el precio de la gasolina y la climatología.

Por zonas geográficas, los campings del área mediterránea de Andalucía, Murcia y Barcelona alcanzarán una ocupación media superior al 95 por ciento y, en el norte de España, que previsiblemente se vera más afectado por las condiciones meteorológicas, los campings de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco superarán el 90 por ciento de ocupación.

En la parte interior peninsular, las previsiones en Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura rondan también el 90 %. «El sector del camping está de moda y en auge», defiende la presidenta de la FEEC, quien llama la atención también sobre la evolución de las ventas de autocaravanas o la ocupación de los bungalows, que se encuentra ya reservada al 90 % para los meses de julio y agosto.

Fenómeno ‘gampling’

Igualmente, subraya el auge del ‘glamping’, que aúna el concepto de glamour y camping. Se trata de un «fenómeno» que los campings trabajan desde hace años y que proyecta una visión de alojamiento más cómoda, accesible y «lujosa» estando al aire libre.

Desde hace un año, el «glamping» empezó a segmentarse de forma más generalizada hacia alojamientos «tematizados», con tiendas de campaña «con todas las comodidades», cabañas en los árboles y una gran variedad en lo que a los bungalows se refiere (cuyos precios están entre un 10 y un 20 por ciento por encima de la media).

Asimismo, al salir del alojamiento se le presenta al turista una oferta hostelera, de animación e infraestructuras deportivas y de ocio, «muy diferente» al alojamiento rural, explica Beriaín.

Para facilitar el acceso a la oferta disponible y la prestación eficaz de servicios, desde la FEEC han lanzado una aplicación «que tiene toda la información de todos los campings, que recoge un 90 por ciento de contenido de todos los alojamientos».

Subir