La Rioja

Una noche mágica: las Hogueras de San Juan 2022 en La Rioja

Todas las Hogueras de San Juan 2022 en La Rioja

Y un año después, volvemos a dar la bienvenida al verano. Las hogueras de San Juan protagonizan una de las noches más mágicas del año, la del 23 al 24 de junio.

El fuego alumbrará de nuevo las plazas y parques riojanos. Música, fiestas populares y chocolate para los más golosos. Quema lo viejo, líbrate de los malos deseos y disfruta de manera responsable en cualquiera de estos puntos de la geografía riojana.

Logroño

– Asociación ‘Logroño Casco Antiguo’, en la Plaza del Mercado (noche del 23 al 24 de junio, a las 21:00 horas).

– Asociación Vecinal Fueclaya (Yagüe), en la confluencia de las calles Manresa, Almería y Orense (noche del 23 al 24 de junio, a las 22:30 horas).

– Asociación Vecinal de San Antonio, en el Parque de San Antonio (noche del 23 al 24 de junio, a las 00:00 horas).

– Asociación Vecinal de La Estrella, en un solar entre las calles Vieja, Olivares y el vial de Los Lirios (noche del 23 al 24 de junio, a las 00:00 horas).

– Asociación Vecinal Lobete, en el Parque de Los Tilos (noche del 23 al 24 de junio, a las 00:00 horas).

– Asociación Vecinal de El Cubo, en el Parque de La Isla (noche del 24 al 25 de junio, a las 22:00 horas).

– Asociación Vecinal de Madre de Dios, en la plaza sin nombre, detrás de la Biblioteca Rafael Azcona (noche del 25 al 26 de junio, a las 00:00 horas).

Calahorra

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Calahorra ha organizado los actos de esta noche de San Juan junto con el Grupo Scout “Nuestra Señora de Guadalupe”. Se celebrarán en el Parque del Cidacos entre las 21:30 horas, cuando comenzará la chocolatada popular, y las 00:00 horas de la noche del jueves 23 de junio. Todo, acompañado de música.

El evento estará custodiado por la Policía Local y los servicios de emergencias para garantizar el buen desarrollo de la actividad, vigilantes del cumplimiento de las normas de seguridad personal y sanitaria.

Lardero

Las Hogueras forman parte del programa de fiestas de San Juan 2022, que se celebrarán del 23 al 26 de junio en el barrio Entre Ríos de Lardero. A las 22 horas del mismo jueves comenzarán las hogueras tras el chupinazo (21 horas) y la chocolatada gratuita patrocinada por el Ayuntamiento (21.30 horas).

Navarrete

La localidad riojana da la bienvenida al verano con la mágica noche de San Juan donde, si el nivel de riesgo de incendios lo permite, comenzarán las llamas a las 22 horas en la plaza de Toros. Para ambientar, chocolate y buena música.

Haro

San Juan, San Felices y San Pedro, las fiestas con mayúsculas de Haro, vuelven con un programa repleto de actos para todas las edades y, por supuesto, la gran hoguera de San Juan que se celebrará este jueves a las 23.30 horas detrás del polideportivo ‘El Ferial’, donde actuará la Batucada ‘K-Boom Percusión’.

Casalarreina

Casalarreina también celebra las fiestas de San Juan 2022 incluyendo en su programa las tradicionales hogueras. Serán a las 00 horas junto a las piscinas de la localidad. Antes, pasacalles, chocolatada y Disco Music. Después, más música y degustación de tortilla de patata en el bar Caperos.

Albelda de Iregua

La noche de San Juan comenzará este jueves con un concierto a cargo del grupo Bahía Tualla que dará paso a la hoguera que estará amenizada por la asociación Tejado de cera. Todo, en el mirador de San Martín.

Nájera

Vuelven las fiestas de San Juan y San Pedro a Nájera y por tanto vuelven las famosas ‘Vueltas’. Para abrir boca, a las 20 horas del jueves 23 de junio, degustación de zucarrapote en la sede de la Peña Juventud. A las 22.30 horas, en la Plaza de España, desentierro de la Venancia y pasacalles hacia la gran hoguera de San Juan.

Medidas de prevención de incendios y accidentes

Cada ayuntamiento, Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Cruz Roja desplegarán varios operativos para prever riesgos y controlar el adecuado desarrollo de cada una de las hogueras. Aún con todo, estas son las medidas de prevención de incendios y accidentes relacionados con las hogueras de San Juan transmitidas por el Gobierno de La Rioja.

– No se deben colocar las hogueras sobre pavimento urbanizado, bien sea de asfalto o de embaldosado, pues el incendio produce graves daños que luego hay que reparar.

– Evitar montar las hogueras cerca de las casas, coches o árboles o vegetación. Evitar encender hogueras junto a extensiones naturales que tengan vegetación seca.

– Es recomendable que se sitúen al menos a una distancia de 15 metros respecto a cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación u objeto fijo o móvil o vehículo de cualquier tipo.

– El apilamiento de materiales que forman la hoguera, antes del inicio de la combustión, no debería de tener más de tres metros de altura.

– Los materiales combustibles destinados a arder en la hoguera deberán ser sólidos, no debiendo usarse ningún tipo de explosivo o líquido inflamable.

– Nunca hay que encender la hoguera con gasolina o productos inflamables.

– No echar al fuego papeles, ni tejidos, porque el viento los puede hacer volar y propagar el incendio a grandes distancias.

– No hay que echar sprays al fuego porque explotan y pueden salir proyectados hiriendo a quienes estén por los alrededores de la hoguera.

– No tirar al fuego productos pirotécnicos.

– No echar a la hoguera neumáticos, ni productos de plástico ni de goma, ni aceites, porque contaminan y de su combustión se emanan gases tóxicos.

– Permanecer a una distancia prudencial, no saltar por encima ni jugar con el fuego.

– Tener a los niños vigilados en todo momento.

– El mejor lugar para situarse es a barlovento, es decir, la dirección de donde viene el viento para que no nos alcancen el calor ni los gases ni pavesas (partículas pequeñas y ligeras de materia inflamable).

– Asegurarse de que la hoguera esté completamente apagada antes de abandonarla.

Subir