La Rioja

La facturación industrial crece en La Rioja un 15 por ciento en abril

La facturación de las empresas riojanas creció un 15,2 por ciento el pasado mes de abril en relación al mismo periodo de 2021; mientras que la tasa de lo que va de año se ha situado en el 13,8 por ciento, en ambos casos, inferior a la media nacional.

La cifra de negocios de las empresas españolas aumentó un 23,1 por ciento en abril respecto del año anterior, con lo que suma 14 meses consecutivos al alza y se apunta la mayor subida desde mayo de 2021, según datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos seis meses esta tasa se ha situado por encima del 20 por ciento, aunque en abril fue ligeramente inferior a la de marzo, cuando creció un 23,2 por ciento. Entre abril y marzo, la facturación de la industria se disparó un 15,8 por ciento, el mayor aumento de esta tasa mensual desde junio de 2020, en plena desescalada de la pandemia de coronavirus.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, y entre ellos destacan las subidas en bienes intermedios (16,1 por ciento) y energía (12,1 por ciento).

El índice general de cifra de negocios en la industria corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en abril una subida del 27,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, tasa que supera en 16 puntos a la de marzo. Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados, entre los que destaca el aumento en energía, que se disparó un 145,2 por ciento.

Atendiendo al destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en abril, destacando el aumento del 28,0 por ciento en el mercado interior.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, la cifra de negocios creció en abril desde el mismo mes del año anterior en todas las comunidades autónoma, con los mayores incrementos en Murcia (62,9) Baleares (41,5) y Andalucía (38,1 por ciento). Las tasas más bajas fueron en Galicia (10,0 por ciento), Madrid (10,5 por ciento) y Navarra (13,7 por ciento).

Subir