La Rioja

Andreu defiende el “cambio real y profundo” impulsado por su Gobierno

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este miércoles en el Debate del Estado de la Región que su Gobierno ha impulsado “un cambio real y profundo que funciona” y ha demostrado que “gobernamos mejor porque lo hacemos para todo el mundo y de manera más hornada”.

“Gestionamos más y mejor”, ha recalcado Andreu en su primera intervención del Debate del Estado de la Región, el último de la legislatura, añadiendo que “La Rioja tiene desafíos enormes por delante, pero que los principales indicadores económicos y sociales en la región son muy positivos”.

Ha agregado que 2022 es para La Rioja un año de “crecimiento económico, mejora de las condiciones del mercado laboral, refuerzo de los servicios públicos y de vuelta a muchas de las citas sociales que la pandemia impidió”.

Desde su punto de vista, “La Rioja va en buena dirección y eso nos permite contemplar el presente con posibilidades ciertas de seguir avanzando y, sobre todo, nos permite mirar al futuro con ilusión y optimismo”.

Andreu ha valorado también que cuenta con un Gobierno (PSOE-Podemos) “transparente, que rinde cuentas de su gestión, comprometido con el desarrollo de todo el territorio”, que “avanza en igualdad y que ha desterrado el favoritismo partidista” en su política municipal, “frente a Gobiernos anteriores”, en referencia al PP.

En lo económico, ha destacado que la comunidad “disfruta de la menor tasa de desempleo de los últimos 14 años, un 9%” y cuenta con “más empleo, más estable, de más calidad, mejor retribuido y, además, más seguro”. Andreu ha asegurado, además, que las empresas proyectan inversiones motivadas por “un proyecto de futuro claro, que les genera certidumbre y confianza”.

En este sentido, ha recordado que “dijimos que este Gobierno iba a reactivar económicamente a La Rioja, y lo estamos cumpliendo”, además de que “estamos poniendo los cimientos necesarios para construir un presente de crecimiento y un futuro de progreso económico sostenible”.

En el ámbito social, ha hecho hincapié en el cambio social emprendido para asegurar que los avances durante esta legislatura en sanidad, educación y servicios sociales. “Tenemos -ha precisado- un sistema público sanitario reforzado con más medios técnicos y personales, un sistema educativo más moderno y equitativo y unos servicios sociales con muchos más recursos para ayudar a la ciudadanía”.

Ha reconocido la necesidad de mejorar la sanidad, en lo que, según ha indicado, “se está trabajando” para convertir a La Rioja “en un referente nacional a la hora de revertir la estrategia de la derecha de privatizar los servicios sanitarios públicos”.

En su intervención, ha señalado también que, “si existe un ámbito donde el cambio está siendo destacadamente profundo, positivo y tremendamente beneficioso para la ciudadanía riojana es, sin duda, en las formas a la hora de gobernar esta Comunidad Autónoma”.

“Dijimos -ha recalcado- que este iba a ser el Gobierno de diálogo y de los acuerdos, y lo estamos cumpliendo. porque hemos dialogado y consensuado cada norma y cada medida adoptada”.

La presidenta también ha dicho que “gracias” al trabajo de su Gobierno esta comunidad cuenta con “un proyecto ilusionante, con un peso en España del que carecíamos y una economía regional que crece, con empresas que invierten millones en la región y amplían sus proyectos”.

Ha abundado, a este respecto, en las oportunidades que llegarán a La Rioja con los cuatro proyectos incluidos en el Plan de Transformación, entre ellos el Valle de la Lengua, el proyecto de Enoregión y la Ciudad del Envase,

También ha resaltado las políticas socialistas que han permitido un mercado laboral que genera empleo y, “por primera vez en muchos años, empleo de calidad gracias a la reforma laboral”.

La Rioja, ha indicado, cuenta con “una sociedad más plural y libre, que avanza en la consecución de más derechos, gracias a nuevos marcos normativos que nos colocan a la vanguardia del país en ámbitos en los que, durante años, no se hizo absolutamente nada”.

Además, se ha conseguido “una educación más equilibrada, integradora y moderna; un sistema sanitario público reforzado con más medios técnicos y, sobre todo, profesionales, y unos servicios sociales con mayor capacidad y recursos para apoyar a quienes más lo necesitan”, ha asegurado.

Entre los anuncios en diferentes ámbitos, ha citado las leyes de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja y del Tercer Sector y la creación de 172 nuevas plazas públicas para el presente año.

También ha avanzado una inversión superior a los 5 millones para la instalación de placas solares fotovoltaicas en los parkings del Hospital San Pedro y en 20 centros educativos de la región.

En sanidad, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de movilidad para los médicos rurales, con 25 vehículos eléctricos que cubrirán el 60% del entorno rural, con una inversión de 1 millón de euros, así como la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En materia educativa, ha informado de la creación de aulas experimentales para niños y niñas de 2 a 3 años., al primeras de las cuáles se pondrán en funcionamiento en los CEIP San Pío X y Vuelo Madrid-Manila de Logroño en el próximo curso 2022-2023.

También ha anunciado nuevas licitaciones en carreteras, concretamente el ensanche y mejora de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso; LR-250 entre Terroba y Jalón de Cameros; LR-113 entre Villavelayo y límite de provincia; la mejora de la travesía de Treviana y mejora del firme de la LR-203 entre Treviana y la N-232.

En el contexto de la futura Ley de Accesibilidad Universal, ha destacado la ampliación de las subvenciones a las entidades locales en materia de accesibilidad, que pasarán de los 300.000 euros con anteriores Ejecutivos a 1,7 millones de euros, así como la mejora de los cascos urbanos.

Andreu ha destacado también el desarrollo de un Plan Estratégico de la Cultura en La Rioja que, en estos momentos, ya se está elaborando y va a contar con las aportaciones de todos los agentes del sector en la región.

Tras la intervención de la presidenta, el Pleno continuará mañana, jueves, con la intervención de los grupos parlamentarios -PSOE, PP, Cs y Mixto (IU)- y la presentación y debate de propuestas de resolución.

Subir