Crisis del Coronavirus

Enjuanes defiende mantener la vacunación anual contra el COVID-19

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, ha defendido este lunes mantener la vacunación anual contra el COVID-19, con vacunas que protejan contra la variante dominante, pero también contra las anteriores.

Este químico y virólogo ha ofrecido una rueda informativa en Logroño antes de recoger el premio ’50 Riojas con corazón’, concedido por la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja por su esfuerzo investigador para descubrir una vacuna eficaz contra el coronavirus.

En el encuentro también han participado la consejera de Salud del Gobierno riojano, María Somalo; el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño, José Antonio Oteo, y el presidente de la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja, José Félix Paniego.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Enjuanes, quien encabeza la investigación del CSIC sobre la primera vacuna intranasal contra el COVID-19, ha respaldado la administración de una cuarta dosis contra el virus, que se podría empezar a administrar entre los colectivos más vulnerables, y después, continuar con la vacunación cada año, como se hace con la gripe, para adaptarla a las nuevas variantes.

Ha explicado que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene reconocidas 182 vacunas frente a la covid-19 en desarrollo, aunque existen más, y de ellas, 9 se investigan en los laboratorios del CSIC.

Este investigador se ha mostrado partidario de que las vacunas se inoculen por vía intranasal, ya que ha constatado que con la administración intramuscular se pierde un 99 por ciento de la protección en las mucosas respiratorias. AstraZeneca ya ha desarrollado una vacuna antigripal de administración intranasal que se ha aprobado en Estados Unidos y en algunos países avanzados de Europa, ha detallado.

Además, ha apuntado que las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer serán duales, de modo que protegerán frente a la variante del virus en ese momento y también frente a variantes anteriores, que aún circulan por algunos puntos del país y podrían reactivarse.

Por su parte, Oteo ha destacado la figura de Enjuanes como docente e investigador, además de su “generosidad” para colaborar con el Hospital San Pedro, ya que desde su unidad le solicitaron asesoramiento al principio de la pandemia para cultivar el virus y respondió “en el día”.

Somalo ha resaltado que acciones como este premio permiten “ensalzar el papel tan importante que desarrollan la investigación y la ciencia”, que permiten “mejorar cada día la calidad de vida”.

Paniego ha explicado que 50 sumilleres de la asociación decidieron donar cada uno una botella de vino de Rioja al equipo de científicos que investiga la vacuna frente al COVID-19 y así surgió el galardón ’50 Riojas con corazón’.

A propuesta del socio Ángel Villar, cada sumiller optó por donar un gran vino, y finalmente un total de 80 profesionales se sumaron a esta iniciativa, que se ha reflejado en la edición del libro ‘Carta de vinos en tiempos de pandemia’, que incluye las dedicatorias personales y reseñas de los vinos que ha aportado cada uno.

Además, incluye un capítulo denominado ‘Testimonios. Vino, palabras y silencios’, que recoge las aportaciones de medio centenar de invitados de diversos ámbitos; y otro apartado sobre ‘Rioja, cultura, identidad y patrimonio’, con textos sobre la historia y singularidades de la DOCa Rioja. Enjuanes ha aprovechado su presencia en Logroño para ofrecer una conferencia en el Hospital San Pedro al personal médico e investigador del centro.

Subir