Empresas

IR Soluciones trae a Logroño a Andrés Pedreño, uno de los popes en Inteligencia Artificial

La empresa riojana IR Soluciones ha organizado el martes de la próxima semana (28 de junio) en Logroño su cuarta conversación con referentes, con Andrés Pedreño, autoridad nacional en inteligencia artificial. Este emprendedor e investigador en Economía Digital, que ha participado en el Libro Blanco sobre Big Data y Economía Digital, conversará con el filósofo y empresario riojano, Ricardo Alonso Maturana.

Las anteriores conversaciones han estado protagonizadas por David Cuartielles, cofundador de Arduino y profesor de la Universidad de Malmö; Luis Álvarez Satorre, ex CEO mundial de la multinacional BT Global Services; y Santiago Auserón, filósofo y músico (Juan Perro y Radio Futura).

A las 19:30 horas, desde el Espacio Lagares, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y de Knet Comunicaciones, que retransmitirá en su canal de Youtube una conversación que girará en torno a la capacidad de España de ‘fabricar’ inteligencia artificial en español, el capital humano que necesitamos y cómo orientar la educación para construir vocaciones tecnológicas. Además, se conversará sobre cómo construir una vida digital más feliz, es decir, inteligencia artificial para las personas: la transformación digital de la educación o las ciudades inteligentes que hablan con las personas, pero también de los riesgos de la inteligencia artificial.

Andrés Pedreño es emprendedor e investigador en Economía Digital. Ha participado en el comité de expertos que ha elaborado el Libro Blanco del Big Data y la Economía Digital para el Gobierno de España. Es autor de más de 70 libros, entre los que destaca el más reciente como coautor: Europa frente EE. UU. y China.

Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial. Catedrático en Economía Aplicada, es doctor Honoris Causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido). Andrés Pedreño es cofundador de IT&IS SL (que impulsa casos de éxito digitales de ámbito internacional, entre ellos la empresa de inteligencia artificial 1MillionBot.com), fundador del campus tecnológico especializado en Inteligencia Artificial Torre Juana OST (Open Space Technology) y de AlicanTEC (Asociación con 260 empresas tecnológicas) y de la Red 1.070 Km Hub. Pedreño ha sido rector de la Universidad de Alicante y CEO de Universia, plataforma impulsada por el Banco Santander que integró en sus primeros cuatro años a 800 universidades de 10 países.

«Todo apunta a que la tecnología nos ayudará a conocer dimensiones de la naturaleza y de lo humano inimaginables”, apunta Andrés Pedreño, quien detalla que «solo la educación, la revolución educativa, minimizará los riesgos de la tecnología y maximizará todo su infinito potencial en una sociedad necesariamente digital y del conocimiento».

Ricardo Alonso Maturana es licenciado en Filosofía Pura, doctor en Sociología y fundador y director de Gnoss, empresa riojana que trabaja en una inteligencia artificial orientada a una vida digital feliz a partir de la web semántica. Alonso Maturana piensa que la tecnología es para las personas y no al revés.

Ricardo Alonso Maturana también es el promotor de Didactalia, ecosistema basado en la web semántica con más de 100.000 recursos útiles para enseñar y aprender en abierto. Maturana ha participado como ponente internacional en numerosas conferencias y actividades de formación en las áreas de humanización de la tecnología, transformación digital, gestión del conocimiento, web semántica, datos enlazados, tecnologías cognitivas y educación y aprendizaje. Ha publicado diversos libros, artículos científicos y de divulgación y desarrolla una intensa actividad investigadora, divulgadora y formativa.

IR Soluciones, una empresa riojana orientada a la humanización de la tecnología

IR Soluciones es una empresa riojana fundada por una familia de emprendedores obsesionados por dar un servicio de calidad en el ámbito de la innovación TIC, tanto en el área de software como en sistemas de voz y datos. «Somos buenos en comunicar personas y en plantear soluciones a problemas», asegura Alberto Hijazo, director general de IR Soluciones.

Importantes empresas confían en IR Soluciones: Miami Vacation Rentals, Garnica Plywood, Standard Profil, Acciona Energía, Gamesa Eólica, Canal de Isabel II, Grupo Serunión, Barpimo, Grupo Vicarli, Bodegas Dinastía Vivanco, Knet Comunicaciones…

En el área de software, IR ha desarrollado, por ejemplo, un sistema global de control de procesos logísticos para Acciona Energía. La compañía tenía, a nivel mundial, dificultades en la gestión de procesos en implantación y mantenimiento de parques eólicos y solares: información dispersa en varios sistemas, discrepancias, actuaciones manuales repetitivas: información poco fiable y documentación heterogénea. IR hizo un desarrollo a medida de un sistema global: compras, traslados, control del flujo de reparaciones, gestión de transporte internacional, stock, mercancías peligrosas, inventario, gestión de calidad…

Por su parte, Cicla Manufacturing, empresa dedicada a la gestión de residuos, necesitaba simplificar la documentación y estandarizarla. IR Soluciones desarrolló una solución web para la generación de documentación estándar y gestión.
La compañía Vicarli Reciling gestiona los depósitos de palets del fabricante Chep, que se dedica al alquiler de palets, en algunas ocasiones reutilizables. Vicarli Recicling, como operador logístico, necesitaba organizar y tener control total del flujo de palets.

IR Soluciones ha desarrollado para esta empresa una plataforma software que gestiona todos los procesos desde las órdenes de envío/recogida indicadas por los clientes de Chep, su planificación y su gestión en movilidad por parte de chóferes y carretilleros con la posibilidad de incorporar albaranes en papel de forma escaneada.

Otros proyectos destacados de software han sido el desarrollo de una app para móvil multiidioma para un fabricante de básculas de baño inteligentes que necesitaba desarrollar una aplicación que conectase al usuario con su báscula; una plataforma B2B, Spairal, de transacciones clientes/proveedores; un sistema Big Data con filosofía de ventas para una empresa del sector farmacéutico; una plataforma web multiidioma para la gestión de la cadena de aprovisionamiento para Gamesa, que enlaza a todos los proveedores.

Sistemas

En el Área de Sistemas, el equipo de IR Soluciones ofrece todos los servicios de voz y datos IP y da soporte y apoyo a las plataformas software que desarrolla, de tal manera que sus clientes obtienen proyectos llave en mano alojados en plataformas monitorizadas 24/7.

IR Soluciones da soporte en la nube a las empresas que lo requieren, implementa soluciones de seguridad ante ciberataques, implementa escritorios virtuales y otras soluciones para facilitar el teletrabajo o sistemas de gestión documental y de firma digital.

IR es una empresa especializada en wifi y entre sus trabajos más destacados destaca el despliegue, bajo el programa WiFI4EU, en numerosos municipios riojanos y de otras comunidades cercanas, tanto en exterior como en el interior de equipamientos públicos, por ejemplo en la propia Biblioteca Rafael Azcona.

Han confiado sus sistemas en IR Soluciones empresas como Starglass, Eurochamp, Garnica Plywood o Standard Profil. IR Soluciones trabaja con fabricantes y partners del máximo nivel, con soluciones multifabricante de las mejores marcas: Arsys, Cisco Systems, Ubiquiti, MicroTik, WatchGuard, Dell, EMC2, NetApp, Microsoft, Oracle, RedHat Linux, Citrix, VMWare, Nakivo, Veeam, Brocade, BitDefender…

Subir