Educación

Educación aborda un plan de eficiencia energética frente a las olas de calor

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha informado este lunes de que se ha iniciado un plan de eficiencia energética en institutos de la red pública, que pretende posteriormente extender a los centros de Infantil y Primaria, a fin de preparar estas instalaciones ante situaciones de elevadas temperaturas.

Uruñuela ha añadido que, con fondos europeos, se está poniendo en marcha la reconstrucción de la eficiencia energética y hay un equipo de ingenieros que han empezado a analizar la situación de institutos, que son los que dependen del Gobierno regional.

La idea, ha precisado, es adoptar medidas, como ya se está acometiendo en el IES Hermanos D’Elhuyar, para evitar que haya pérdida energética y estén mejor protegidos de las radiaciones exteriores. El Gobierno riojano va a continuar en esta línea de revisión de los centros, ha indicado Uruñuela.

También ha indicado que, en lo referente a los centros de Infantil y Primaria, será preciso llegar a acuerdos con los Ayuntamientos, ya que de ellos depende el mantenimiento de estas instalaciones, y “estas actuaciones sobrepasan, con mucho, la capacidad financiera de las Corporaciones para abordar estas cuestiones”.

El estudio de revisión energética ya se ha iniciado en los dos institutos de Arnedo y en el de Nájera, así como en el Tomás Mingot de Logroño y hay otros en previsión, ha añadido el titular de Educación, quien ha aclarado que hay un plan para abordar, a ser posible en el plazo de un año, la revisión energética en los institutos para conseguir que estén “bien aislados y preparados”.

La idea, ha recalcado, es continuar con todos los centros de la red pública, aunque ha incidido en que, para ello, el Gobierno tiene que alcanzar acuerdos con los ayuntamientos.

Ante las quejas de organizaciones sindicales por las condiciones en las que se ha tenido que impartir docencia en las aulas, debido a las altas temperaturas de la pasada semana, el consejero ha reconocido que han sido unos días “difíciles” y la Consejería ha dado indicaciones a los centros para aliviar esta situación.

Ha resaltado también que “llama la atención” que algún centro ha presentado sus denuncias a la Consejería por temperaturas de 31 grados en las aulas y, sin embargo, “esa misma tarde, a las 16 horas, y al día siguiente, estaban celebrando en el patio la fiesta de fin de curso”.

También ha dicho que “ninguna asociación de padres o madres de alumnos, ni la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA)ni la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) han hecho una petición a la Consejería de retirar la hora de 13 a 14 horas” de horario lectivo e junio.

Al contrario, “me han felicitado por seguir manteniendo ese horario, pensado para atender la conciliación la vida laboral y familiar de las familias”.

Subir