Educación

Denuncias y estufas: la escuela pública exige soluciones al estrés térmico

Foto: EFE/Abel Alonso

La escuela pública riojana, a través de sus diferentes organizaciones sindicales, ha exigido este jueves a la Consejería de Educación medidas urgentes contra el “estrés térmico” que se vive en las aulas por la ola de calor, a lo que entienden que tampoco favorece la ampliación de horario lectivo establecido.

CSI-CSIF ha entregado al titular de Educación, Pedro Uruñuela, denuncias de varios centros educativos públicos, junto a una estufa, con la que, de manera simbólica, han tratado de reflejar las dificultades para impartir la docencia a estas temperaturas, sin que, según han explicado sus responsables, las aulas estén acondicionadas.

En la misma línea se han pronunciado, en sendos comunicados, los sindicatos UGT y CCOO, a lo que también se ha sumado el Grupo Municipal del PP de Logroño, que ha pedido al equipo de Gobierno que se aclimaticen los centros educativos de titularidad municipal.

El responsable del sector de Educación de CSI-CSIF en La Rioja, Francisco Gallardo, ha explicado que el sindicato ha entregado denuncias de varios centros educativos, en las que reflejan que con temperaturas por encima de 27 y hasta 33 grados de los pasados días es “prácticamente” impartir docencia y que también lo aguanten los escolares.

El responsable del sector de Educación de CSI-CSIF en La Rioja, Francisco Gallardo. Foto: EFE/Abel Alonso

También, de manera simbólica, CSI-CSIF ha entregado una pequeña estufa que, según ha indicado Gallardo, “está preparada para funcionar perfectamente y, si el consejero tiene a bien, que empatice con la situación de las aulas, la enchufe a 30 grados y, a ver si es capaz de concentrarse y aguantar en su centro de trabajo”.

Como sindicato, CSI-CSIF ha entregado también un escrito al consejero, en el que refleja “la falta de previsión e inversiones” del Gobierno riojano a este respecto, así como “la falta de adaptación de las aulas a la situación del cambio climático”, ya que “no es la primera vez que ocurre y lo llevamos anunciado varios meses”.

En el escrito, también expresa “lo desafortunado” de aumentar la jornada escolar, en junio, como este sindicato alertó a Educación, ha dicho Gallardo, en previsión de que venía esta ola de calor, sin que la Consejería “nos haya hecho caso”.

Foto: EFE/Abel Alonso

La situación actual es que “los docentes están haciendo lo imposible por impartir clase ante una situación asfixiante y agobiante”, ha recalcado.

Ha expresado el deseo del sindicato de que la Consejería de Educación tome conciencia y el Gobierno regional, en los presupuestos regionales, incluya inversiones para adaptar las aulas a “los nuevos tiempos”, con aire acondicionado y también una modificación del calendario escolar.

La cuestión, ha recalcado, es que en estas condiciones de altas temperaturas “no se puede trabajar” y el alumnado “tampoco puede”.

Más quejas

Por su parte, UGT ha informado este viernes de que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) el “estrés térmico” que ha sufrido el personal docente no universitario durante toda esta semana, en la que se han registrado en la región temperaturas superiores a los 40 grados.

Este sindicato ha criticado también que “las altas temperaturas en las aulas repercuten en las condiciones de trabajo y dificultan el mantenimiento del equilibrio térmico corporal, lo que produce que la temperatura corporal aumente y afecte a la salud, a la seguridad y al bienestar”.

Asimismo, ha reprobado la situación “kafkiana” a la que “la Consejería de Educación quiere someter a casi 2.500 opositores y a los profesores que serán miembros del tribunal de oposición este fin de semana en el procedimiento selectivo para el ingreso y acceso al Cuerpo de Maestros”.

El Gobierno de La Rioja, según UGT, ha rechazado instalar ventiladores en estos exámenes, alegando que no que “no había presupuesto”, por lo que ha exigido que tome las medidas necesarias para garantizar “una temperatura adecuada y los exámenes puedan desarrollarse de forma satisfactoria”.

CCOO de La Rioja también ha urgido la reunión del Comité de Seguridad y Salud para poner solución a las altas temperaturas en los centros educativos riojanos.

También ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación la “deficiente climatización” de los centros escolares, debido a la intensa ola de calor que azota esta comunidad y, ante “la pasividad de la Administración” al respecto, ha pedido la reunión urgente de este Comité para tratar la situación.

En la misma línea que UGT, ha exigido a la Consejería de Educación que tome las medidas precisas ante la celebración de las oposiciones al Cuerpo de Maestros este fin de semana con la ola de calor existente. Ha convenido también con el resto de organizaciones sindicales en que, según la normativa, la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares (centros educativos) estará comprendida entre 17 y 27 grados.

En el día de ayer, jueves, ha informado de que recibió por parte del profesorado de los centros, gran cantidad de fotos con temperaturas de hasta 34 grados en las que se encontraban sus aulas.

Por otro lado, CCOO también ha pedido a la Administración que, en la última semana del curso, implemente las medidas pertinentes para no poner en riesgo la salud del alumnado y de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.

Subir