El Rioja

UAGR urge a actualizar los contratos-tipo para la vendimia en Rioja

La UAGR ha instado este viernes a la Organización Interprofesional del Rioja (OIPVR) a convocar urgentemente la Comisión de Trabajo para actualizar los contratos-tipo para que puedan estar vigentes antes de la próxima vendimia en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha informado este viernes.

En agosto del pasado año, la UAGR planteó a la OIPVR la actualización del contrato-tipo para la compra-venta de uva y vino, que este ente ya lo actualizó para la pasada campaña.

Además, tras la aprobación de la Ley 12/2013 de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y, sobre todo, después de las últimas modificaciones que obligan a que se refleje en el contrato que el precio de compra cubre los costes de producción, urge la actualización de dichos contratos-tipo, ha precisado.

Posteriormente, será preciso enviarlo al Ministerio de Agricultura para su homologación, de cara a la próxima vendimia, ha detallado esta organización agraria.

La UAGR ha recordado que el 16 de septiembre de 2021 la Junta Directiva de la Interprofesional acordó constituir una Comisión de Trabajo para actualizar los contratos-tipo en la DOCa Rioja, que esté formada por seis personas, tres para cada rama (una productora y otra la comercializadora).

Por la rama productora, uno será designado por cooperativas y dos por las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), tras lo que la UAGR se ofreció para uno de los puestos de estas Organizaciones en la citada Comisión de Trabajo.

Después de 9 meses, este Grupo de Trabajo no se ha puesto en marcha, motivo por el que la UAGR se puso en contacto el pasado día 13 con la OIPVR para que reactivara este asunto, sin que, según ha indicado, haya recibido respuesta hasta la fecha.

Por este motivo, la UAGR hace pública su demanda de que se configure urgentemente esta Comisión, ya que de lo contrario no estarán disponibles unos contratos-tipo homologados para la próxima vendimia.

Subir