La Rioja

El IES Batalla de Clavijo “carga” con colores los pinos de Primero de Mayo

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha visitado esta jueves los trabajos que están realizando alumnos y alumnas de Bachillerato Artístico del IES Batalla de Clavijo en los pinos de la Plaza Primero de Mayo. Una intervención artística, pero también de conciencia ecológica y medioambiental, que se ha denominado ‘Cargador de colores: energía positiva’, que ha consistido en la realización de pinturas en los troncos de los árboles del centro de la plaza, en los que también se han colocado cajas nido.

Zúñiga ha señalado que “estamos ante una intervención absolutamente respetuosa con los árboles, ya que todos los materiales empleados son ecológicos y sostenibles con el medio ambiente” y ha explicado que en esta intervención, los alumnos y alumnas del IES Batalla de Clavijo han estado supervisados por responsables municipales de las tareas de mobiliario urbano, personal de la empresa Eulen y por el profesorado del centro.

El objetivo de esta intervención ha sido “pintar figuras cuadradas con distintos colores y tamaños en los troncos del rodal de pinos de esta zona central de la plaza”, ha indicado el concejal, quien ha señalado que “los jóvenes quieren representar con ella la cantidad de energía y vitalidad de esta masa forestal compacta y vital de pino y su intención es también crear un jardín cromático que atraiga la mirada de los vecinos, que les invite a recorrerlo y les haga reflexionar sobre la importancia de los árboles y del medio natural”. Además, se han colocado cajas nidos para pájaros en estos ejemplares.

Esta acción está incluida dentro del proyecto de reforma y adecuación de la plaza Primero de Mayo, “en la que se ha pretendido mejorar el aspecto de la plaza, además de la plantación de especies vegetales”, ha subrayado Zúñiga, quien también ha recordado otras intervenciones precedentes que se han realizado en este parque.

El Ayuntamiento de Logroño también realizó en el mes de octubre del pasado año algunas intervenciones de mejora de la Plaza Primero de Mayo, entre ellas la reposición del vallado de diferentes parterres y la incorporación de jardineras de gran tamaño y diferentes colores en la zona oeste del parque, que incrementaron el valor ornamental de este espacio público. También se realizó plantación de césped y repoblación de especies arbustivas. Mejoras que han tenido en cuenta las demandas y sugerencias manifestadas por los representantes vecinales de esta zona, con los que se han mantenido diferentes encuentros previos para darles a conocer el proyecto.

Próxima instalación de la nueva zona de juegos infantiles

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente ha recordado que en el pasado mes de marzo se presentó el proyecto de renovación del área de juegos infantiles en esta plaza, que fue adjudicado por 328.636 euros. “Una nueva zona de juegos que es muy necesaria, ya que la anterior está muy deteriorada”, ha explicado Zúñiga.

La nueva zona de juegos estará lista para las fiestas de San Mateo. En este momento se están construyendo los elementos que la componen y el proyecto genera una zona de unos 500 metros cuadrados. El proyecto supone la renovación íntegra del área infantil más cercana al centro de la plaza y consiste en la sustitución de los equipos obsoletos, que se encontraban en un estado deficitario, por otros más atractivos y actuales, adecuados a la normativa de seguridad de áreas de juego infantil.

El diseño de la nueva zona de ocio infantil está fundamentado en la temática de la naturaleza e incluye formas y colores que recuerdan la montaña, los animales y plantas, las formas de los árboles o las diferentes texturas orgánicas

Según el proyecto, las instalaciones podrán ser utilizadas hasta por 103 usuarios y usuarias, con edades un amplio abanico que puede abarcar desde 1 hasta 15 años, si bien está principalmente proyectado por niños y niñas de 3 a 10 años.

Finalmente, el concejal ha indicado que, en este momento, está en licitación la colocación de varios aseos públicos en la ciudad “y uno de ellos irá ubicado aquí, en este Parque, y calculamos que pueda estar en funcionamiento para el mes de enero del próximo año”.

Subir