La Rioja

La AP-68, la más cara de las autopistas españolas

Con el mes de junio llega el momento de las vacaciones. De disfrutarlas o, al menos, de irlas planeando para los próximos meses de julio, agosto o incluso septiembre. Además de ver dónde, cómo y con quien las vamos a disfrutar, hay que ir cuantificando los gastos que suponen los días de asueto veraniegos. Vuelos, alquileres, comidas, cenas, entradas a museos… un continuo desembolso que para los riojanos comienza casi sin salir de casa.

Y es que lo primero que se encuentran para poder salir de la comunidad hacia la mayoría de los destinos es transitar por la AP-68. Se ha convertido en la autopista más cara del mapa de carreteras españolas. La vía, que conecta Bilbao con Zaragoza a través de 297 kilómetros, tiene un precio total de 33,75 euros, lo que la sitúa en el top de las carreteras más caras del país. Si se hace el trayecto completo no hay duda: no existe ninguna autopista con un precio más elevado.

El precio de la vía está marcado por ser también la autopista más larga del territorio español. Si se fija el precio por kilómetro, la vía que discurre por La Rioja no es la más cara y se encuentra a casi la mitad de precio que la que tiene un importe mayor. Se trata de la AP-61, entre Ávila y Segovia, donde circular por ella sale a 21 céntimos por kilómetro.

Los precios en el tramo riojano están en la media de los de la autopista vascoaragonesa, entre 10 y 11 céntimos el kilómetro. Recorrer los 114 kilómetros que separan Alfaro de Haro suponen un coste total de 11,10 euros y para recorrer los 74 kilómetros que separan Alfaro de Logroño hay que desembolsar un importe de 7,40 euros. El siguiente trayecto más caro es el que separa Calahorra de Logroño con un precio de 4,75 euros mientras que Haro de Logroño están separadas por 4,10 euros.

Los descuentos en la AP-68

Los recorridos entre Haro y Alfaro son gratuitos para los vehículos ligeros (coche y moto) si la ida y la vuelta la haces en menos de 24 horas y utilizas VíaT como forma de pago. Para que se aplique el descuento, cuando abandones la autopista, no puedes entrar por la misma estación de peaje por la que has salido en menos de una hora y en el mismo sentido de circulación.

Es decir, que ya no se puede hacer el “truquito” de salir por el peaje y volver a entrar de forma instantánea para ahorrarte el tramo riojano.

Subir