El astro

Sol por la mañana, ¿granizo por la tarde? La Aemet activa el aviso de nivel amarillo

¿Cambio de tiempo radical a lo largo del día? Habrá que andar pendientes del cielo en La Rioja, pese a amanecer con un sol veraniego y que obliga incluso a los más valientes a ponerse crema. La Aemet ha activado este sábado la alerta amarilla por riesgo de tormentas, que podrán ir acompañadas de rachas fuertes y granizo en la ribera del Ebro y la Ibérica, que se producirían a partir de la tarde.

Además, la Aemet ha activado avisos en nueve comunidades autónomas, que son de nivel naranja por calor en Extremadura y Andalucía, donde también lo hay por fenómenos costeros. El resto de alertas se reparte entre Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y La Rioja por altas temperaturas o tormentas, y en Galicia por vientos en la costa.

En Extremadura las temperaturas pueden llegar a 41 grados y se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en las vegas del Guadiana en Badajoz. En el resto de la provincia de Badajoz y en Cáceres, el nivel de alerta es amarillo (riesgo) al prever temperaturas de entre 39 y 37 grados, con mínimas por encima de los 20 grados.

En Andalucía se ha activado el nivel de alerta naranja por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 40 grados en la campiña cordobesa; en Adévalo y Condado, en Huelva; en el valle del Guadalquivir, en Jaén y en la campiña sevillana.

El aviso queda en amarillo por temperaturas de hasta 38 grados en otras zonas de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. El litoral gaditano y la zona del Estrecho están bajo aviso naranja por fenómenos costeros, ocasionalmente con levante de fuerza 8 al oeste del Estrecho y sur de Trafalgar y rachas máximas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

El termómetro puede subir hasta 36 y 34 grados en Cataluña, en concreto en la depresión central de Lleida y su Pirineo, respectivamente, lo que supone aviso amarillo, el mismo nivel que en la Comunidad de Madrid, donde las máximas pueden alcanzar entre 34 y 36 grados.

Aviso amarillo en Aragón por riesgo de máximas de hasta 37 grados en la ribera del Ebro de Zaragoza, además en la Ibérica zaragozana, con posibles tormentas, que pueden llevar granizo y rachas de viento muy fuertes. En el sur de Huesca y su Pirineo, así como en el bajo Aragón de Teruel, el termómetro puede alcanzar los 36 y 37 grados.

Las temperaturas de hasta 36 grados han activad el aviso amarillo en Castilla y León, en concreto en zonas de Zamora, Valladolid, Salamanca y Ávila. Además, hay posibilidad de tormentas que podrán ir acompañadas de rachas fuertes y granizo en esas mismas provincias y en Burgos, León, Palencia y Soria.

Máximas de entre 38 y 36 grados en Castilla-La Mancha, que suponen la alerta amarilla en Ciudad Real, Toledo y la serranía de Cuenca. En Galicia, por su parte, son los fenómenos costeros los que han activado el aviso amarillo en A Coruña por el riesgo de viento del noreste de fuerza siete mar adentro en torno a cabo de Fisterra.

Subir