La Rioja

El Parlamento riojano defiende el Estado autonómico frente a la ultraderecha

Acto del pregón del día de La Rioja en Santa Coloma | Foto: EFE/Abel AlonsoActo del pregón del día de La Rioja en Santa Coloma | Foto: EFE/Abel Alonso-5

El presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, ha defendido este miércoles el actual modelo autonómico y que “se pone hoy en cuestión” por “la misma ultraderecha de siempre, pero con diferente máscara”, que pretende “adelgazar el Estado democrático y demoler el Estado de las autonomías”.

En este sentido se ha pronunciado en su discurso institucional en Santa Coloma, que conmemora la convención de alcaldes que esta localidad acogió en 1812 para reivindicar la creación de la provincia de La Rioja y que, en esta ocasión, coincide con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía riojano.

El presidente de la Cámara ha afirmado que, 40 años después de la firma del Estatuto de Autonomía, “La Rioja se ha convertido en una tierra mejor, con más oportunidades, mejores servicios públicos y mayor desarrollo económico”. “Una comunidad autónoma uniprovincial -ha dicho- en la que la gestión pública es directa, eficiente y próxima al ciudadano”.

El presidente del Parlamento riojano, Jesús María García | Foto: EFE/Abel Alonso

Este “éxito colectivo”, que defienden “sin ambages” todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de La Rioja, “se pone hoy en cuestión de forma nítida por quienes añoran otro modelo diferente de Estado; más arcaico, más inculto o más trasnochado, con menos derechos para las personas y colectivos”. “Un modelo sin futuro, que nos devolvería al pasado de una España oscura a la que no queremos regresar”, ha añadido García.

Ha asegurado que “la misma ultraderecha de siempre, pero con diferente máscara, es la que espera su oportunidad sentada en los alféizar de las puertas de nuestras instituciones” para “intentar cercenar derechos, perseguir a los diferentes, terminar con las autonomías, adelgazar el Estado democrático”. Esa ultraderecha, ha indicado, es la que intenta “demoler todo lo que, con tanto trabajo, han logrado construir las españolas y españoles durante los últimos 40 años. Es su naturaleza y así lo han hecho siempre”.

El presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, la alcaldesa de Santa Coloma, Silvia Amutio, junto la presidenta del gobierno riojano Concha Andreu | Foto: EFE/Abel Alonso

Reivindicar la identidad riojana

Por ello, este miércoles, en Santa Coloma, y mañana, jueves, en Nájera, donde se celebrará el acto institucional del Día de La Rioja, “se nos presenta la mejor ocasión para reivindicar la identidad de La Rioja y de quienes vivimos en esta comunidad autónoma”.

También ha afirmado que España es actualmente un “Estado descentralizado, en el que se respetan los derechos individuales y las identidades territoriales”. Es un Estado, ha proseguido, que “facilita la autogestión desde su sistema constitucional de comunidades autónomas” y “cuyo modelo es el mayor éxito social, administrativo y político de nuestro país en toda su larga historia”.

Un modelo, el autonómico, al que “aspiran en muchas partes del planeta y que se estudia como un referente, por ejemplo, en las universidades de ciencias políticas”, ha subrayado. García ha reivindicado que este modelo de Estado nace de lo que “algunos vienen llamando, de forma despectiva, ‘el régimen del 78′”.

Aunque traducido al “sentido común de la realidad, no es otra cosa que la encomiable capacidad que la sociedad española, a través de sus representantes políticos, puso en valor para transitar de una dictadura a un Estado moderno y democrático”, ha defendido. Con la mirada puesta en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja, el presidente del Parlamento ha elogiado esta norma, fruto de “una reivindicación social de la identidad riojana, más moderna que la reivindicación inicial”.

El presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, la alcaldesa de Santa Coloma, Silvia Amutio, y la presidenta del gobierno riojano Concha Andreu | Foto: EFE/Abel Alonso

Quedan retos como región

El Estatuto de Autonomía, ha añadido, es la ley en la que se definen e identifican las señas de identidad de La Rioja, se concretan cuáles son las instituciones del autogobierno riojano y se señalan las competencias asumidas por La Rioja dentro del marco constitucional.

Para él, 40 años después, “La Rioja se ha convertido en una tierra mejor, con más oportunidades, mejores servicios públicos y mayor desarrollo económico”.
Ha reconocido que quedan por delante “muchos retos como región, muchos objetivos que cumplir, derechos individuales y colectivos que aumentar”, como “mejorar nuestra sanidad pública, nuestro sistema de prestaciones sociales o nuestro sistema educativo”.

También lo son, ha dicho, el incremento del turismo en la economía, garantizar la calidad de vida en el medio rural, aumentar el tejido empresarial e industrial riojano o mantener una buena calidad medioambiental, avanzar en la sostenibilidad ambiental, la autonomía energética, impulsar la energía renovable o luchar contra el cambio climático, entre otros.

Finalmente, ha apelado a celebrar que La Rioja “lleva 40 años avanzando y siendo partícipe y beneficiaria del avance del Estado autonómico”, para lo que “estamos en el buen camino”

Al acto, en el que también ha intervenido la alcaldesa de Santa Coloma, Silvia Amutio, han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; representantes de los partidos con representación parlamentaria y alcaldes.

Amutio ha convenido con García en lo que significa el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja, una comunidad que “sigue creciendo con el esfuerzo de todos”, aunque “convaleciente” por lo que ha dejado en ella la pandemia, 925 personas fallecidas, a quienes ha recordado, al igual que a sus familiares y ha quienes han padecido la enfermedad. La alcaldesa ha destacado lo que han supuesto 40 años de autogobierno en una comunidad “sin complejos, consolidada y que nos permite afrontar nuevos retos”.

Subir