La Rioja

El Gobierno aporta un millón de euros a los servicios sociales de Arnedo

El Gobierno de La Rioja destinará 1,15 millones de euros a fortalecer los servicios sociales de Arnedo, con la financiación total de dos nuevas líneas de ayudas para familias con hijos menores de tres años y para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la financiación conjunta de programas de la red básica del sistema de servicios sociales en el Ayuntamiento arnedano.

El Ejecutivo regional ha recordado, en una nota, que destinará para el desarrollo de actividades y programas de servicios sociales más de 22,2 millones de euros en trece mancomunidades y doce ayuntamientos hasta 2023.
El convenio suscrito con Arnedo tiene una vigencia de dos años, hasta 2023, para facilitar la gestión del Consistorio y mejorar los servicios públicos que se ofrecen a la población arnedana.

Rubio ha resaltado la importancia de los programas y actividades que se van a ejecutar con esta financiación, porque suponen una importante mejora en la calidad de vida de las personas usuarias.

En el caso del servicio de comidas a domicilio, se va a potenciar duplicando el número de comidas a distribuir y la inversión. Así, se pasarán de 7.300 a 14.600 comidas y de 24.000 euros a 48.000 para fortalecer el reto del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Arnedo de favorecer la permanencia en el hogar de las personas mayores que así lo deseen, además de garantizarles una alimentación saludable.

Por su parte, el alcalde de Arnedo ha agradecido la financiación del Gobierno de La Rioja y ha destacado que “en estos tres años de legislatura, la cuantía aportada por el Ejecutivo regional de Concha Andreu para financiar estos servicios y programas de servicios sociales en Arnedo se ha incrementado algo más de un 30 por ciento”.

Además, el Gobierno de La Rioja financiará el cien por cien de las ayudas extraordinarias de emergencia para paliar los efectos de la crisis de Ucrania aportando cerca de 20.000 euros. Para las familias con hijos menores de tres años, el Ejecutivo regional aportará cerca de 10.000 euros.

Asimismo, este acuerdo implica que el Gobierno de La Rioja sufragará el 70 por ciento de las atenciones directas del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia aportando más de 800.000 euros; y más de 60.000 euros para sufragar el 70 por ciento de otras modalidades de atenciones directas de SAD.

También abonará el 50 por ciento de las comidas a domicilio con unos 100.000 euros; el 80 por ciento de los programas de intervención familiar y prevención específica del menor (53.000 euros); cerca de 100.000 euros para financiar el 80 por ciento de las ayudas de emergencia social; y unos 16.000 euros para sufragar el cien por cien de las ayudas de suministro energético.

Subir