La Rioja

Un taller motiva a los alumnos, con pistas, a hallar 80 riojanos ilustres

Los talleres didácticos “Descubriendo La Rioja” motivan a los alumnos, mediante pistas sencillas, a conocer más a fondo esta comunidad a través de unos 80 personajes históricos de la región elaborados en estilo cómic.

La internacional guitarrista y bailarina Asunción Granados; el fundador de Radio Rioja y de la CLA, Pepe Eizaga; la atleta olímpica Carlota Castrejana y el actor Javier Cámara son algunos de esos personajes, ha indicado el creador del proyecto, Axel Cardona.

También ha citado al popular cantante Pepe Blanco, al futbolista e ingeniero exiliado Patricio Escobal y al fundador del diario La Rioja, Facundo Martínez Zaporta. Estos talleres, de carácter gratuito, se pusieron en marcha el año pasado con la participación de 1.929 escolares de entre 4 y 15 años de centros educativos públicos y concertados de La Rioja.

“La acogida del proyecto fue sorprendente entre niños, adolescentes, profesorado y familias”, según Cardona, quien ha añadido que “fueron ellos los que nos animaron a incluir nuevas personalidades y realizar material complementario”. Entre ello, ha citado “la imagen para buscar todos los personajes mimetizados en San Millán de la Cogolla, ilustración que luego se transformó en un puzle”, ha explicado.

Además del carácter educativo, cultural e histórico, otra de las señas de identidad de “Descubriendo La Rioja” son sus “cuidadas” ilustraciones, elaboradas en estilo cómic por Pedro Espinosa. “Buscamos que fueran cercanas y divertidas para los escolares”, ha indicado, dado que se trata de material pensado para que los alumnos lo puedan colorear y decorar.

La asesora técnica de esta iniciativa, Carmen Bengoechea, ha resaltado que “el proyecto refleja el talento de hombres y mujeres a lo largo de la historia en todos los puntos cardinales de La Rioja”. Se ha referido a que “hay un equilibrio regional y también de género, que es muy importante desde el punto de vista educativo y de reconocimiento histórico”.

El colegio Bretón de los Herreros de Logroño es uno de los centros que participaron el año anterior y que repite la experiencia este curso. “Es ideal para el Día de La Rioja -9 de junio- y final de curso”, ha añadido el profesor encargado de la actividad en este colegio, Juan Ignacio Hurtado.

Los profesores deben inscribirse en la web ‘Descubriendo La Rioja’ y reciben por correo electrónico un pdf para imprimir, con ilustraciones y pistas de diferentes personajes de La Rioja. Cada escolar recibe al azar una o varias imágenes para colorear y descubrir los personajes, para lo que cuenta con la minibiografía o pistas básicas que acompañan cada lámina.

En clase, cada alumno enseña su lámina y comparte con sus compañeros el nombre y las pistas de la minibiografía de los personajes, “algo fundamental para alcanzar el reto final”. Para concluir, el profesor entrega a cada escolar una “divertida” ilustración tipo cómic, en la que deberán ir encontrando los personajes que él les vaya nombrando y que están “mimetizados” en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Subir